article-thumb
   

“Más desorden y burocracia”: Lo que significa la creación de la Policía Migratoria

Luis De Jesús | 18 octubre, 2018

Caracas.- El ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó este jueves la activación de la Policía Migratoria en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas. En días pasados, y sin dar mayores detalles, la vicepresidenta de la República, Delcy Eloína Rodríguez, anunció la creación del cuerpo adscrito a la Policía Nacional Boliviana (PNB), “para avanzar en la defensa de nuestra soberanía y mantener un control migratorio en el país”.

Lea también: ¡Golpe al bolsillo! Este es el nuevo precio que tendrá el pasaporte a partir del lunes

El órgano policial estará en los 72 puntos de control migratorios del país: terrestres, aéreos y acuáticos. La información, en medio de una diáspora de venezolanos que repunta motivada principalmente por la severa crisis económica, solo generó consternación y confusión en los ciudadanos. En declaraciones ofrecidas a El Cooperante, el internacionalista Luis Daniel Álvarez, dijo que la falta de claridad en las atribuciones de este nuevo cuerpo policial probablemente se deba a que no está completamente concretado y forma parte de las medidas improvisadas del Gobierno nacional.

Reconoce la crisis

Álvarez expresó a esta redacción que el hecho de que el Gobierno nacional hable de la necesidad de una policía migratoria significa que reconoce que es “bastante complicado” el tema de la migración venezolana. “Aquí hay un reconocimiento no formal, pero sí en la práctica, un reconocimiento de que hay una problemática muy fuerte”, manifestó.

Recordó que las policías migratorias existen en proyectos de Europa, en donde los países crean estos cuerpos especiales para atender los puntos críticos de paso de personas, pero en el caso de Venezuela el efecto es contrario, porque son los ciudadanos venezolanos los que se marchan a otras naciones. “Es un indicio muy claro de que hay una crisis migratoria que el Gobierno ha querido negar y está aceptándola”.


El internacionalista afirmó que con la conformación de un cuerpo policial distinto habrá mayor burocracia porque ya hay efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y funcionarios de la misma PNB que se encuentran desplegados en las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos del país. “¿Para qué crear otro cuerpo? Yo lo que creo es que hay que perfeccionar, profesionalizar y acondicionar los (organismos) que ya existen. Crear otro es un ejemplo más de desorden, y habrá que ver hasta qué punto habrá que ponerlo en practica“, expuso Álvarez.

La conformación de la Policía Migratoria venezolana ocurriría en un momento en el que el presidente Nicolás Maduro y todos los que conforman su Gobierno, niegan rotundamente que miles de venezolanos hayan huido para buscar mejores oportunidades en otros países al verse cercados en su país de origen.

“¡Imposible!”, con esa palabra el mandatario nacional desestimó en días pasados las nuevas cifras de la Agencia la Organización de las Naciones para los Refugiados (Acnur), que arrojaron que casi 2 millones de venezolanos han abandonado el país desde el 2015, según cifras oficiales, motivados por la crisis económica, política y social.

Se fueron algunos miles y apenas hice un llamado, todos fueron regresando. Agarraron el autobús desesperados y se vinieron para Venezuela. Se cansaron de la xenofobia. Los habían engañado, les prometieron trabajo, vivienda y salud para sus hijos”, manifestó el mandatario nacional este lunes en una alocución ofrecida desde el palacio de Miraflores, en Caracas.

Durante la apertura de la reunión anual del comité ejecutivo de la Agencia de la ONU, el pasado 1 de octubre, el alto comisionado Filippo Grandi puntualizó que actualmente unas 5 mil personas abandonan Venezuela a diario,  y catalogó el éxodo como “el mayor movimiento de población” en la historia reciente de América Latina”.

Comentarios

comentarios