article-thumb
   

Más dudas que esperanzas: Lo que se sabe de la activación del nuevo Dicom 

El Cooperante | 25 enero, 2018

Caracas, 25 de enero.– El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que este jueves  la activación de una nueva edición del sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Lea también: “Es un cazabobos”: Diáspora descarta enviar remesas con el nuevo Dicom

El Gobierno de Nicolás Maduro suspendió  la venta de divisas a empresas y particulares a través de este mecanismo en septiembre, por escasez de dólares, basados en las sanciones financieras de Estados Unidos obstaculizaban el acceso al sistema bancario internacional.





En medio del control de cambio que rige en Venezuela desde 2003, el Estado vendía divisas a los privados y particulares a través de las subastas del Dicom (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado), donde el dólar se llegó a cotizar en 3.345 bolívares. “Este esquema permitirá que los capitales que están fuera del país puedan ingresar de manera legítima en Venezuela y puedan participar en los procesos de inversión productiva, desarrollar la industria y avanzar en los sectores donde hay minusvalía”, dijo durante la instalación del primer Consejo Nacional de Economía Productiva, realizada en el Palacio de Miraflores.

Le puede interesar: Maldonado: Personas naturales podrán adquirir EUR 420 trimestrales en el nuevo Dicom


Por su parte, en una entrevista con José Vicente Rangel, el vicepresidente del Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, explicó que este esquema permitirá que los capitales que están fuera del país puedan ingresar de manera legítima  a la nación. Por su parte, Consecomercio dijo que espera que dicho sistema “mejore su funcionamiento” para que pueda llegar a una mayor cantidad de empresarios.

Este jueves, el mecanismo fue reactivado con una serie de condiciones.

Lo que se sabe: 

  1. Va a haber ofertas públicas, ofertas privadas, remesas, sectores de la banca.
  2. Los recursos de los venezolanos en el exterior para sus familiares serán aceptadas en el sistema, tomando en cuenta que la última subasta quedó en  Bs. 3.250 por USD para las empresas, y Bs. 9.101 para las personas naturales. Esas personas venezolanas podrán abrir sus cuenta  en la banca pública nacional   y  participar como ofertante.
  3. El vicepresidente no precisó si el bolívar sufrirá una nueva devaluación o si el gobierno socialista logró corregir el problema que acabó con el mecanismo en 2017.
  4. Según El Aissami, “este esquema permitirá que los capitales que están fuera del país puedan ingresar de manera legítima en Venezuela y puedan participar en los procesos de inversión productiva, desarrollar la industria y avanzar en los sectores donde hay minusvalía”.
  5. Economistas han señalado que  la única forma que se “aproveche” las remesas es que el Dicom reconozca en su nuevo arranque, al tipo de cambio paralelo, pero se estima que esta consideración no será evaluada por el Gobierno nacional que necesitado de divisas, requiere de la ayudas de los expatriados que huyeron de la crisis originada por el chavismo.
  6.  Personas naturales podrán adquirir 420 euros trimestrales   y 1.680 euros anuales, o su equivalente en cualquier moneda extranjera.
  7.  Los usuarios podrán vender sus divisas en cualquier casa de cambio del país.
  8. Cualquier empresa privada que requiera emitir deuda podrá ir a su casa de cambio.
  9. Solo  será un sistema para privados.
  10. En el exterior los venezolanos podrán llevar sus divisas a las casas de cambio.
  11. Gobierno no ofertará, solo particulares.
  12. Fondos serán bloqueados antes de ser asignadas las divisas.

Comentarios

comentarios