article-thumb
   

¡Más escasez de pasta y pan! No ha llegado trigo en lo que va de año para molinos nacionales

Admin

El Cooperante.- La escasez de harina de trigo, pan y pasta no parece detenerse este año. A comienzos del 2016, Molinos Nacionales no tiene registros de reposición de materia prima. La filial, ubicada en Puerto Cabello, envió lotes de trigo para Zulia en aras de cubrir la demanda de procesamiento para unos días, lo que representa apenas una producción “de 50%”, reseñó Diario La Verdad.

Una fuente ligada al caso,  informó que en Zulia hay cereal “para 15 días porque la planta de Puerto Cabello dejó de enviar”. Se espera que el “Gobierno libere los dólares para traer más trigo” sea de Canadá u otro mercado Latinoamericano, mientras el inventario se agota en varios estados del país.  Asimismo, se pudo conocer que desde México arribaron embarcaciones con el insumo, pero solamente para la producción de pasta alimenticia.

Entretanto, el sector de pequeños panaderos padece los efectos de la reducción en la producción, aseguran que en lo que va de año no han recibido de Monaca “ni un saco”. Lo que ocasionó que por fuera de planta vendan el producto a “14 mil bolívares”, reprochó una panadera que pidió no revelar su identidad, “porque más nunca me vuelven a dar. Esa gente no atiende a nadie”.

Finalmente, desde el año pasado Monaca recortó las ventas de harina de trigo para pequeños sectores panificadores, que no tienen registro Sunagro para la autorización de la movilización de sacos.

Sindicatos advierten cierre de planta en una semana por falta de trigo

El pasado lunes, directivos del sindicato de la empresa Molinos Nacionales (MONACA) advirtieron que la empresa podría paralizar sus labores en una semana por falta de trigo.

Según Diasmir Alzolar, representante de los trabajadores, el trigo que tienen en planta y el que está por llegar a MONACA, solo podría mantener su producción por una semana.

“Informamos a la colectividad que lamentablemente, estamos en riesgo porque no ha sido aprobado por el Gobierno las divisas para la compra de trigo que no se cosecha en el país”, dijo.

Alzolar afirmó que la paralización de la planta pondría en riesgo miles de puesto de trabajo entre directos e indirectos, y atenta con dejar a casi todo el estado Sucre sin pan en los anaqueles, a la par de afectar otros estados del país, considerando que esta planta surte harina de trigo a cinco entidades más.

También explicó que las colas que se han observado durante todo el mes de enero en las panaderías de la cuidad de Cumaná son consecuencia de la escasez de la harina de trigo, debido a que las otras empresas como Cargill y Molinos Hidalgo -que cubren la demanda de la zona- no están despachando este rubro al oriente del país.

El representante sindical advirtió que un cierre de esta planta solo agudizaría la “crisis social que ya existe en el país”, a consecuencia de la situación económica venezolana.

Comentarios

comentarios