article-thumb
   

Más impuestos: Maduro reforma leyes económicas para hacer “justicia” frente a empresarios

Christhian Colina

El Cooperante.- El presidente Nicolás Maduro, anunció la tarde de este miércoles el decreto y reforma de cinco leyes, entre ellas la de Impuesto sobre la Renta y la de régimen cambiario, con el fin de aumentar los ingresos ante la crisis económica del país y usando para ello la Ley Habilitante que vence este jueves.

“Esta reforma del Impuesto sobre la Renta va dirigido a los contribuyentes especiales del gran capital de Venezuela, no va dirigida a las personas naturales ni a las personas jurídicas que no tienen gran capital (…) un universo de 3.000 contribuyentes”, dijo. Con esta reforma “elimino aquí la posibilidad de evasión que aún quedaban para eludir el pago de los impuestos“, agregó.

Entre las reformas a esta ley, explicó el Jefe de Estado, está la eliminación “del ajuste por inflación que se ha constituido en mecanismo de disminución injustificada para el pago del impuesto de estos contribuyentes del gran capital”. Por lo que aumentó la alícuota máxima “para estos sectores del gran capital”, que pasará de 34% a 40%, con lo que aseguró garantizará ingresos superiores para “mantener la inversión”.

Asimismo anunció la reforma de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras para personas jurídicas de “alta concentración de capital” que deberán pagar una tasa de 0,75% del total de cada operación.

Maduro, que se declaró el “Robín Hood bolivariano”, aseguró que con estas medidas lograrán hacer justicia frente a los grandes empresarios que, según el, roban con los altos precios.

El jefe de Estado venezolano anunció además la reforma de la ley régimen cambiario. “En primer lugar se prohíbe y se establecen las penas tomar como referencia cualquier tipo de cambio no oficial para la definición de precios y estructuras de costos de todos los bienes y productos del país”, anunció.

Por último, anunció el decreto de la ley que reserva al Estado la explotación y exploración del oro y otros minerales “estratégicos” y otra para el desarrollo de la actividad petrolera.

Comentarios

comentarios