article-thumb
   

¡Más trabas! Guatemala anunció que pedirá “visa consultada” a los viajeros venezolanos

El Cooperante | 19 marzo, 2018

Caracas, 19 de marzo.-  Mediante un oficio emitido por la Dirección General de Migración de Guatemala (DGM) se estableció que los venezolanos ya no podrán optar a una visa  de categoría A, sino que tendrán que tramitar una de categoría C – visa consultada-.

Lea también: MUD respalda gira internacional de Borges y Vecchio para frenar “el fraude electoral”

Esta nueva disposición consiste en que los venezolanos que deseen ingresar al país deben tener un representante en Guatemala y dirigirse a la Subdirección de Control Migratorio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), publicó República.





El proceso que tendrán que realizar será similar al que debe hacer un venezolano que quiere obtener la visa para viajar a Estados Unidos. Si no cuentan con este documento, no podrán ingresar al país centroamericano. Según el portal de la Dirección General de Migración, el año pasado ingresaron al país 3 mil 749 venezolanos.

Los cambios en las visas, según las autoridades, obedece a razones de interés nacional, de conformidad con los convenios bilaterales y multilaterales suscritos, de acuerdo a la política migratoria de Guatemala y a las políticas que se impulsan con la región centroamericana. Las direcciones de Comunicación Social del Minex y de Migración confirmaron la medida, sin embargo, no revelaron mayores detalles de la nueva disposición.

Pasos para obtener la visa guatemalteca

El costo de una visa simple y de turismo, con derecho a una entrada al país, es de 25 dólares. La visa de entradas múltiples, y la visa de negocios, tienen un valor de 50 dólares. El tiempo de vigencia de una visa múltiple es de 90 días y las de negocios de 180.





¿Cual es el procedimiento para tramitar una visa? Se debe hacer una solicitud de formularios a la subgerencia de atención al cliente de la Dirección General de Migración.

Se ingresa cada una de las solicitudes a la subgerencia de atención al cliente. El departamento jurídico analiza cada uno de los casos, revisa si cumplen con cada uno de los requisitos, verifica si la documentación presentada es verídica y emite su opinión en sentido positivo o negativo de acuerdo al caso.

Se envía el expediente a la subdirección de operaciones de extranjería en donde se realiza la última revisión y se resuelve si se debe o no emitir la visa. Se notifica la resolución a la persona que solicita la visa. En el caso de la visa de ingreso, se envía la resolución al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien se encarga de enviar la visa al consulado de Guatemala en el extranjero, según el país que corresponda.

Comentarios

comentarios