article-thumb
   

¡Más vale la experiencia! Los políticos que resurgieron y se medirán en las regionales

El Cooperante | 11 septiembre, 2017

Caracas, 11 de septiembre.- El domingo se realizaron las elecciones primarias de la oposición que significó en la mayoría de los estados el regreso de uno de los partidos más antiguos de Venezuela: Acción Democrática.

Lea también: Uno a uno: estos fueron los opositores que ganaron en las elecciones primarias

Y es que el grueso de partidos de la MUD decidió acudir a las urnas en octubre pese a que algunos de sus candidatos -como el propio gobernador de Miranda, Henrique Capriles, que tiene prohibición de ocupar posiciones públicas- no pueden presentarse por estar presos, en la clandestinidad o inhabilitados.

El partido con más representantes en las primarias fue Primero Justicia (PJ), del presidente del Parlamento, Julio Borges, con 15 candidatos, seguida por Acción Democrática (AD) con 12, y la formación del político privado de libertad Leopoldo López, Voluntad Popular (VP) con 10. Un Nuevo Tiempo (UNT) con 7 y Avanzada Progresista (AP) con 6 completan la lista de formaciones con mas aspirantes.

Sin embargo, fue  la tolda blanca, dirigida por Henry Ramos Allup, se alzó en por lo menos más de nueve estados con candidatos de vieja data y que tienen años en la política, destronando con su experiencia en el área a más de un dirigente juvenil. Sin embargo, otros partidos también sacaron  a sus candidatos que han tenido más destreza en el ámbito político. Es así como Bernabé Gutiérrez, Andrés Velásquez -por la Causa R- y unos cuantos más regresaron a la palestra pública.


 

Bernabé Gutiérrez-Amazonas

José Bernabé Gutiérrez Parra, nacido en Caicara del Orinoco, estado Bolívar,  fue presidente del concejo municipal del municipio Átures, décimo séptimo gobernador y el segundo en ser electo por el voto popular en dicha entidad en tres ocasiones (1995-1998) (1998-2000) (2000-2001). Además también fue   senador en el extinto Congreso Nacional.

El militante de Acción Democrática, de 64 años, en las elecciones de 2000 fue proclamado gobernador electo del estado para el período 2000-2004, pero tras la impugnación de las elecciones ajustadas, el Tribunal Supremo de Justicia decidió repetirlas en las mesas que se consideraban en duda, lo que condujo a que el resultado final se inclinara en favor del político entonces oficialista Liborio Guarulla.

Guillermo Call- Voluntad Popular

Guillermo Antonio Call, oriundo de Maturín, estado Monagas. Fue militante de Acción Democrática desde joven.  Ocupó el cargo de secretario general de AD, seccional Monagas, durante varios años y en 1998 fue secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional de AD  a nivel nacional.

Fue diputado a la Asamblea Legislativa de Monagas (ahora llamado Consejo Legislativo del Estado Monagas) en tres periodos: 1974-1978, 1979-1983 y 1984-1988.  El expresidente Jaime Lusinchi lo designó gobernador de Monagas en 1986. En 1989 ganó las primeras elecciones a gobernador del estado y luego fue reelecto para el mismo puesto en 1992.

Llegó a ser senador de Venezuela en 1999. Luego se lanzó como candidato a la Asamblea Constituyente de ese año, pero no logró quedar entre los tres primeros. Fue electo gobernador de Monagas para el periodo 2000-2004, pero perdió la reelección en el 2004.  Hoy día, es candidato por su estado pero por el partido Voluntad Popular.

José Alberto Galindez -Cojedes

Fue alcalde de alcalde del municipio Tinaco en 1992.  Luego, fue gobernador de Cojedes electo en 1995.   Como gobernador se propuso una serie de planes para mejorar la economía del estado, entre los que se encontraban poner en marcha el plan Cojedes 2000 para generar empleos mediante la construcción de un aeropuerto internacional y una Zona Franca, así como la reactivación de Hilanderías Tinaquillo y otras industrias.

En el año 2000 surgen ciertas investigaciones por supuestas irregularidades administrativas cometidas por Galíndez, las cuales derivaron en su destitución por parte de la Contraloría General y de la Comisión Legislativa Nacional, dependiente de la Asamblea Nacional Constituyente.

En el año 2004 y 2008 se presentó como candidato a la gobernación de Cojedes, perdiendo nuevamente contra Jhonny Yánez Rangel y Teodoro Bolívar respectivamente. En el 2010 declinó su candidatura para diputado a la AN por Cojedes, y dos años después se presenta como precandidato a la gobernación del mismo estado en las elecciones primarias de la MUD, resultando electo para presentarse en las elecciones regionales de 2012, en las cuales cayó derrotado nuevamente, pero esta vez frente a Érika Farías Peña, del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Andrés Velásquez- Bolívar

Conocido como “El Indio” en Venezuela, Velásquez fue exgobernador del estado Bolívar y exdiputado de la Asamblea Nacional por el Estado Anzoátegui (2000-2005) y por el estado Bolívar (2010-2015).

Trabajó en la fábrica de tubos de Sidor en 1973, departamento por el cual fue electo delegado departamental, y luego llegó a la presidencia del sindicato único de los trabajadores de la industria siderúrgica y sus similares (Sutiss), en el año 1979.  En 1989 se convierte en el primer gobernador electo por voluntad popular en Bolívar. En las elecciones regionales de noviembre de 2008, Velásquez se postula para gobernador del Estado Bolívar, elección que perdió obteniendo un 30,47% de los votos, frente al candidato del Psuv, Francisco Rangel Gómez.

Comentarios

comentarios