article-thumb
   

Matan a Qasem Soleimani, general de la Guardia Revolucionaria de Irán

Jessica Dirinot | 3 enero, 2020

Caracas/ Foto portada: EFE.- La madruga de este viernes fue asesinado el general Qasem Soleimani, por un ataque con aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad. El jefe adjunto de las Fuerzas de Movilización Popular Iraquí (PMF), una fuerza paramilitar respaldada, también fue asesinado.

Lea también: “Irán nunca ganó una guerra”: El comentario de Trump tras la muerte del general iraní Soleimani

Según información suministrada por CNN, en el operativo pereció también Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo paramilitar apoyado por Irán, indicaron funcionarios iraquíes. La unidad de prensa de las FMP dijo que ambos murieron en un ataque aéreo estadounidense dirigido contra el vehículo en el que se dirigían al aeropuerto.





La televisión estatal iraní, que citó un comunicado de la Guardia Revolucionaria, dijo sin abundar en detalles que Soleimani fue “martirizado” en un ataque de helicópteros estadounidenses lanzado cerca del aeropuerto.

¿Quién era Qasem Soleimani?

Qasem Soleimani era aclamado como un héroe en Irán: “valiente, carismático y querido por las tropas”. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, lo llamó una vez “mártir vivo de la Revolución”. Pero Estados Unidos vio al máximo general de Irán como “asesino despiadado”.

Uno de los hombres más poderosos de Irán, Soleimani era una figura muy controvertida. Fue jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, una unidad de élite que maneja las operaciones en el extranjero de Irán, considerada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera.

Después de comenzar su carrera militar de primera línea en la guerra Irán-Iraq, a principios de la década de 1980, Soleimani se destacó para convertirse en una figura indispensable en Irán, desempeñando un papel instrumental en la difusión de su influencia en el Medio Oriente.

Comentarios

comentarios