article-thumb
   

Matthias Müller, presidente de Porsche se perfila como nuevo jefe de Volkswagen

Admin

Lohena Reverón.- El consejo de supervisión de Volkswagen tiene previsto nombrar este viernes al sustituto del consejero delegado del grupo, Martin Winterkorn, que dimitió el miércoles por la manipulación que permitía pasar pruebas de emisiones contaminantes. Medios alemanes daban por hecho este jueves que el elegido será Matthias Müller, actual presidente de Porsche, marca deportiva del grupo.

Müller, de 62 años, fue responsable del área de estrategia de producto de Volkswagen y desempeñó cargos en Audi, la marca de lujo de la compañía. Fue ya el candidato de Ferdinand Piech, presidente de Volkswagen hasta abril, para asumir la dirección del grupo. Una guerra de poder que ganó entonces Winterkorn y se cobró la renuncia de Piech.

El diario berlinés Tagesspiegel, citando fuentes anónimas del consejo de supervisión, ya apostaba el pasado lunes porque Müller reemplazaría a Winterkorn. La opción fue desmentida entonces, pero la posición del ya ex consejero delegado de Volkswagen, que reconoció que podían haberse trucado hasta 11 millones de vehículos, se hizo insostenible.

Según varios medios financieros de Wall Street, que citan fuentes de la dirección de Volkswagen, el consejo de supervisión también procederá a despedir a Michael Horn, el máximo responsable del fabricante de coches alemán para el mercado norteamericano. La última vez que el directivo apareció en público fue el lunes en Nueva York, en un evento para presentar la nueva versión del Passat. Ahí admitió que la compañía la había “cagado”.

“Hemos sido deshonestos con todos ustedes”, dijo Horn en el acto en Brooklyn, dirigiéndose al público que seguía la presentación mientras Lenny Kravitz trataba de animar el ambiente. El directivo de Volkswagen prometió que se encontrará una solución para arreglar los coches y empezar a “restaurar” la confianza. “Pagaremos lo que tengamos que pagar”, concluyó en su intervención. Se espera también la destitución de los responsables de I+D de Porsche y Audi.

Además, la compañía tiene también previsto publicar hoy el listado de vehículos equipados con el motor que se manipuló para engañar en los controles de emisiones contaminantes. En una primera estimación, Volkswagen calculó que hasta 11 millones de coches podían haber incorporado el software que facilitaba el fraude.

Comentarios

comentarios