article-thumb
   

Mayoría opositora aprueba Ley de Transparencia: “La administración pública es oscura”

Christhian Colina

El Cooperante.- Con el voto salvado de los diputados del chavismo, la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobó este jueves en primera discusión el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Los parlamentarios también aprobaron la creación de una comisión mixta entre diputados miembros de Contraloría, Medios y Finanzas para iniciar la consulta pública de la norma.

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, José Simón Calzadilla (Movimiento Progresista/Aragua) y quien presidirá la instancia legislativa especial, encabezó el debate y aseguró agrupa proyectos de varias organizaciones independientes, grupos políticos y miembros de la sociedad civil. “Hoy la administración pública es oscura”, señaló.

fot_08b601935e63abe4be8b97efae48df0274bca0ea

Indicó que esta norma viene a acabar con el silencio administrativo que ha instaurado el actual Gobierno, al ocultar cifras públicas que le conciernen a toda la ciudadanía. Refirió que la propuesta no busca sino fortalecer el ejercicio de la función pública de cualquier gobierno. Por tanto, aseguró que se trata de una moción para mejorar la crisis de administración del Estado y colaborar con una gestión pulcra.

Por su parte, la diputada del oficialismo, Erika Ortega Sanoja (PSUV/Miranda) aseguró que está de acuerdo con esta ley, pero acotó que está debe ejercerse no sólo sobre la Administración Pública, sino también de la privada. “La revolución bolivariana estableció la libertad de expresión”, planteó.

fot_ec40d143075a2a7517bbed1a012fcf281bd90a03

Recordó que fue la revolución bolivariana en la Constitución la que estableció en su artículo 58 que la comunicación es libre y plural. “La información es un derecho que no puede privatizarse”, dijo luego de defender el rol de los “comunicadores populares”.

Lea también – Marialbert Barrios: “Debemos ponernos al servicio de las necesidades de la gente”

Finalmente, la diputada Tania Díaz (PSUV/Caracas) intervino en el debate y denunció que el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información es obra de una organización no gubernamental financiada por el extranjero.

fot_3f3903690d3d4db2e43e279dd55b94d18acba94d

Díaz aseguró que los parlamentarios de la oposición no trabajaron en la elaboración de este proyecto y que sólo busca pagar favores a entes extranjeros que financiaron sus campañas parlamentarias. La dirigente roja no desaprovechó el espacio para instar a su homólogo Henry Ramos Allup de participar en una elecciones presidenciales. “Si quiere ser presidente de la República, gane las elecciones”, aseveró.

Comentarios

comentarios