article-thumb
   

Mayoría opositora en el parlamento podría garantizar a Maduro un final como el de CAP

Admin

Lohena Reverón.- Francisco Flores Freitas y Efraín Campos Flores, conocidos a nivel mediático como los “narcosobrinos” por el escandaloso caso de exportación de cocaína hacia Estados Unidos, descubiertos y detenidos por la DEA en Haití; podrían provocar el enjuiciamiento de su tío, Nicolás Maduro, presidente de la República, ante la elección de nuevos diputados de la Asamblea Nacional, cuya mayoría asumirá a partir del 5 enero de 2016 la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El caso de los sobrinos de la primera combatiente Cilia Flores, cuyo juicio comenzaría el próximo 17 de diciembre en la corte del Distrito Sur de Nueva York, a cargo del juez Paul Crotty, y sobre el cual se ha filtrado información de que podría ser postergado para 2016; ha mantenido enmudecidos tanto al Primer Madantario como a su primera combatiente, quienes no pronuncian una sola palabra al respecto. Solo Diosdado Cabello, se refirió al tema luego de ser consultado durante una entrevista televisiva.

Las posibilidades de que se abra una investigación sería al respecto se amplia con una mayoría de dos tercios en el parlamento, equivalente a 112 diputados, de la coalición opositora; y además traer graves consecuencias para el heredero político de Hugo Chávez, pues de acuerdo con la Constitución vigente.

La nueva Asamblea Nacional estará en capacidades de solicitar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que se inicie una investigación contra Maduro, así como a la Fiscalía General, con el fin de determinar la transparencia de su gestión de Gobierno y la de los funcionarios que él haya designado. Tal como sucedió en el año 1992 al expresidente Carlos Andrés Pérez, contra quien fue dictado un antejuicio de mérito, declarado con lugar por lo que inmediatamente fue destituido.

Una mayoría de esa naturaleza contaría con los votos suficientes para designar o remover a las autoridades de otros poderes: Ejecutivo Nacional, Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), además de los titulares de los órganos del Poder Ciudadano. Incluso pueden acordar la celebración de un referéndum consultivo nacional.

¿Qué más podrán hacer los 112 parlamentarios opositores?

Además, con dos tercios de la asamblea se pueden puede separar temporal o permanentemente de su cargo a una diputada o diputado, promover referendos, reformas constitucionales y asambleas constituyentes, así como promulgar leyes orgánicas, como se conocen en Venezuela las leyes que desarrollan derechos fundamentales o sirven de marcos conceptuales para otras leyes y reglamentos. También someter tratados internacionales a consulta en caso de que atenten en contra de la soberanía nacional.

El chavismo no puede hacer nada

El oficialismo, agrupado en el Gran Polo Patriótico (GPP) obtuvo sólo 55 diputados en el parlamento, por lo que es poco lo que pueden hacer los parlamentarias rojos. Acostumbrados a mandar desde hace más de una década durante este nuevo período no podrán defender a su máximo líder Nicolás Maduro de aquellos procedimientos que tenga prevista la fracción mayoritaria, es decir, se puede negar viajes al exterior sin problemas.

Comentarios

comentarios