Connect with us

El Pimentón

Mayra Galindo León, la hija del contralor de la República que reparte contrataciones "a dedo"

Publicado

/

Caracas, 25 de julio.-  Mayra Alejandra Galindo León, presidenta de la Fundación para los Servicios de Salud y Previsión Social de la Contraloría General de la República (Sersacon), estaría adjudicando "a dedo" y sin límites, los contratos de la Contraloría General de la República

Lea también: ¡Puro chuleo! Vicepresidente de Cuba viajó a Nicaragua en avión de Pdvsa (+Foto)

De acuerdo con un informe de la organización no gubernamental, Transparencia Venezuela, la hija del contralor, Manuel Galindo, posee un cargo de gran importancia dentro del ente, que le permite manejar a su antojo los recursos del mismo, razón por la que el Ministerio Público la citó en calidad de imputada y deberá comparecer el próximo 10 de agosto por los supuestos de corrupción en su gestión.

Aunado a esto, gran parte de la familia del Contralor, así como su círculo de amistades, estaría inmiscuida en las diferentes direcciones del poder público.Según una publicación de Runrunes, Galindo, tendría alrededor de 13 familiares directos laborando en la Contraloría, entre estos, sus tres hijos, su nuera, dos yernos, un nieto y la novia de este, dos sobrinos, un cuñado, y el novio de una de las sobrinas.

Sin embargo, sería Mayra Alejandra, hija del Contralor, quien tendría el poder absoluto en la asignación de las contrataciones del ente, en el cual se vigilan y fiscalizan todos los ingresos, gastos y bienes públicos de la Nación.

Le puede interesar: Socorro Hernández, la rectora del CNE que estaría involucrada en los guisos de Odebrecht

Su padre, le habría delegado, además de la presidencia de Sersacon, “las decisiones relacionadas con la adjudicación, declaratoria de desierta o contratación directa en todas las modalidades de selección de contratistas; así como el inicio, la suspensión o terminación del procedimiento de contratistas”.

Advertisement

Pero estar al frente de la Fundación y además ser la delegada de asignar las contrataciones, parece no ser suficiente para Galindo León, quien, de acuerdo con en el registro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), es una trabajadora activa de la Asamblea Nacional, donde su padre se desempeñó como consultor jurídico durante la gestión de la exdiputada y primera dama de la República, Cilia Flores.

En la investigación publicada por Transparencia Venezuela, se detalla que la familia Galindo le puso la mano a la comisión de contrataciones del Sersacon en 2015, año desde el que un seriado de familiares y cercanos al Contralor y a la "primera combatiente", ocuparon diversos cargos exprés en la dirección de contrataciones.

Lea también: “Guisos” y obras inconclusas: el escándalo de Odebrecht que salpica a El Troudi

Por ejemplo, se conoce que la hija del contralor general de la República le cedió un puesto en la junta directiva del Sersacon a Numidia Rocío Flores, prima de Cilia y ex jefa de Recursos Humanos del Poder Legislativo.

Entretanto, de acuerdo con la información publicada en la web de la Contraloría General de la República, en 2017 Sersacon sólo ha realizado dos concursos abiertos y uno cerrado. Todos declarados desiertos.

Igualmente, la página del organismo sugiere que en la Contraloría se han realizado 26 concursos abiertos, pero, en clara violación al ordenamiento jurídico, no aparecen registrados a qué ente se adjudicaron esos contratos y su compromiso de responsabilidad social. Por menos de esto la Contraloría General de la República ha declarado responsabilidad administrativa y señalado debilidades de control interno.

Advertisement




Tendencias