Connect with us

Internacionales

"Me arrepiento": Exjueza de la FANB que dirigió procesos contra civiles ahora pide asilo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- Luz Mariela Santafé Acevedo era miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con grado de mayor. Presidió el Tribunal Militar Sexto de Control del estado Carabobo, donde encabezó procesos judiciales contra líderes estudiantiles del partido opositor Un Nuevo Tiempo y miembros de la Asamblea Nacional, como Carlos Graffe y Gilber Caro, integrantes de Voluntad Popular.

Lea también: “Maduro está débil”: Ortega Díaz invitó a los venezolanos a la movilización opositora de este 23-E

Hoy, arrepentida y en fuga, busca junto a sus hijos de ocho y 14 años un país que le dé refugio. En una entrevista ofrecida a Diario de Cuba, Santafé Acevedo dijo que tomó la decisión de irse de Venezuela porque no quería "seguir avalando decisiones contrarias al debido proceso, la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y, sobre todo, violatorias de los derechos humanos".

Contó que lo que precisamente provocó su decisión fue que en agosto de 2018, dentro de la sede de la Brigada Blindada 41, fue interceptada con armas largas por militares, quienes la obligaron a arrodillarse apuntándola en la cabeza.

"Me arrepiento de aquellas decisiones de índole político donde violaba el debido proceso, el derecho a la defensa y, a la vez, en las que se introducían en un mismo expediente hechos criminosos y pruebas para acusar a dirigentes políticos, miembros de la Asamblea Nacional y líderes estudiantiles".

La exjueza puntualizó que dentro de los procesos que causaron un grave daño al Estado de derecho y a los procesados se encuentra Caro, "quien fue objeto de siembra de pruebas falsas para su detención"; Graffe, y también el expresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, "acusado de intentar asesinar a Maduro y hoy en el exilio, como también de muchos dirigentes de la oposición y estudiantiles".

"Ellos fueron sometidos a torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes. Reitero mi responsabilidad en estos hechos y estoy dispuesta a colaborar y dar mi testimonio ante organismos internacionales para el esclarecimiento de la verdad".

Para ampliar la información publicada por Diario de Cuba, haga click aquí.

Advertisement




Tendencias