article-thumb
   

“Me manipularon”: Rafael Isea dijo que policía española lo “utilizó” para una trama política

El Cooperante | 3 junio, 2019

Caracas.- Rafael Isea, exministro venezolano al que la llamada policía patriótica del Partido Podemos (PP) recurrió para armar su causa contra Podemos, dijo se siente “utilizado para una trama política”. Luego de que en abril de 2016 tres agentes viajaron a Nueva York para reunirse con él con la intención de que avalara la autenticidad de una copia de un documento que recogía un pago del Gobierno de Hugo Chávez a una fundación precursora del partido español que lidera Pablo Iglesias.

Lea también: Trump: “Rusia nos informó sobre el retiro de la mayoría de su personal de Venezuela”

Isea, que participó en el alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 y fue ministro de Finanzas de Chávez en 2008, sostuvo que los policías le aseguraron que acudían en representación del Gobierno de Mariano Rajoy. Para convencerlo, se comprometieron a sacar de Venezuela a sus familiares y ofrecerles una “nueva vida”. Le dijeron que su testimonio no se haría público, publicó El País.

Isea accedió a declarar y todos los compromisos se evaporaron. Al mes siguiente, su declaración, con nombre y apellido, fue publicada en el diario ABC. No volvió a saber nada de los policías y nadie se movió para sacar de Venezuela a su familia. Isea recordó aquellos días en un encuentro con El País a las afueras de Washington, donde lleva una vida discreta con su esposa y sus hijos.

“Me manipularon con algo muy delicado, pusieron en riesgo a mi familia”, explicó. “Estuve varios meses sometido a una presión muy dura. Aguardando la reacción del Gobierno venezolano. Estuve meses esperando el golpe. Es una de las razones por las que he evitado hacer declaraciones hasta ahora. Estamos hablando de vidas. Hablamos de una señora de 80 años a la que ni siquiera puedo ver. Confié en un Gobierno que me dijo que podía sacar a mi madre de allí”.

Para ampliar la información publicada por El País, haga click aquí.

Comentarios

comentarios