article-thumb
   

“Me mataron un toro”: El riesgoso oficio de criar ganado en Venezuela

El Cooperante | 12 diciembre, 2018

Caracas.- Cuero pudriéndose al sol fue lo único que quedó de tres vacas descuartizadas; escena habitual en Los Llanos, región ganadera por excelencia de Venezuela.

Lea también: Fedenaga ante la escasez de carne: las gobernaciones están “expropiando el ganado”

La persecución ha llevado a que la producción de carne a duras penas cubra 40% del consumo interno, frente a 97% de hace dos décadas, según la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). José Antonio Espinoza, dueño de tierras en San Silvestre dijo que “ya no me puedo quedar a dormir en la finca (…) da miedo“. 

Espinoza detalló que en un año hasta 74 toros llegaron a robarle a su familia, dedicada a la cría de bovinos por seis  generaciones, de acuerdo con lo reseñado por AFP.

Rebaño mermado

Actualmente, Venezuela con 30 millones de habitantes tiene menos de 10 millones de cabezas de ganado. Cabe destacar que, en 1999, con 20 millones de personas, existían 14 millones de reses. La escasez encarece la carne en ciudades como Caracas, donde el sueldo mínimo de 4.500 bolívares soberanos alcanza para poco más de dos kilos.

 

Me mataron un toro, con una carga genética increíble, que iba a ser tremendo padrote“, comentó José Labrador dueño de una finca en Barinas.

Los ganaderos explicaron que han emitido reiteradas denuncias a los cuerpos gubernamentales ante esta problemática, pero hasta ahora nadie ha intervenido.

Comentarios

comentarios