article-thumb
   

“Me utilizaron”: Isea rompió su silencio tras escándalo por financiamiento de Chávez a Podemos

El Cooperante | 4 abril, 2019

Caracas.- Rafael Isea, exministro de Finanzas de Hugo Chávez, dijo en una entrevista concedida a La Sexta que se sintió utilizado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que tenía el objetivo de investigar la financiación del chavismo al partido español Podemos, liderado por el socialista Pablo Iglesias, con un monto de 7,1 millones de euros.

Lea también: A pesar de la apatía y el miedo: caraqueños le recordaron a Tania Díaz quién es Juan Guaidó

El medio Moncloa reveló este miércoles una serie de audios que fueron grabados ilegalmente en los que un inspector, de nombre José Ángel Fuentes Gago, le dijo a Isea durante una reunión que tuvo lugar el 12 de abril de 2016 en el consulado de España en Nueva York, que respondía a una orden del expresidente Rajoy, y de su exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.





En el lugar, el exfuncionario se encontraba acompañado de su abogado Martín Rodil. Ambos fueron grabados clandestinamente mientras analizaban valoraba las condiciones que le ofrecía el Estado español: identidades nuevas, documentación y hasta una nueva vida en España para todas las personas que él quisiera a cambio de su declaración.

“Fuentes Gago se dirige a mí y me dice: ‘Yo soy alto funcionario de Interior y esto tiene el más alto respaldo del Gobierno español, esto solo va a ser supervisado por un juez, y podemos tratar con él la condición de testigo protegido. Sabemos su situación de persecución y nosotros podemos ayudarle con pasaporte español, nacionalidad y salir del país porque están perseguidos'”, recordó el exfuncionario en sus declaraciones ofrecidas a La Sexta.

Isea aseguró que Fuentes Gago le prometió seguir en contacto con él para concretar las medidas de protección hacia su persona por parte de las instituciones españolas, pero eso no sucedió. “Creía en la seriedad de España. Creo que la institucionalidad española es seria”, dijo.





“No pedí explicaciones, no recibí explicación. Hubo una persona, creo que de apellido Rueda, que me escribió y que me dijo que estaba a ver si lo resolvía, que le enviara nombres de mis familiares… no hubo respuestas”, aseguró Isea.

Comentarios

comentarios