Connect with us

La Lupa

Medicina de primer mundo: Policlínica Metropolitana practica cirugías materno fetales

El programa Medicina Fetal Venezuela está compuesto por un equipo médico de ginecólogos, obstetras, especialistas en perinatología y medicina materno fetal con tratamiento en cirugía y terapia fetal

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Hace un par de semanas, un grupo de médicos de la Policlínica Metropolitana practicó por primera vez en Venezuela una reducción intrauterina de encefalocele occipital a través de una histerotomía de 2,5 centímetros, cirugía que se ha realizado en pocos centros médicos de Latinoamérica. Estos médicos forman parte del Programa Nacional de Cirugía y Terapia Fetal que adelanta la Policlínica Metropolitana con la Sociedad de Obstetricia y Ginecología y el Hospital Domingo Luciani, cuyo principal objetivo consiste en disminuir la morbimortalidad fetal, y mejorar la vida de estos niños al nacer y de sus familiares. Así lo explicó el doctor Juan Andrés Pérez Wuolf, ginecólogo-obstetra, director del programa y vicepresidente de la Sociedad de Obstetricia de Venezuela, en entrevista exclusiva concedida a este portal.

Lea tanbién: Leoncio Moncada: primer médico venezolano certificado en trasplante de cabello por la ISHRS

Este proyecto innovador incluye la atención a patologías del Sistema Nervioso Central, espina bífida principalmente, pero también tumores pulmonares, patología gastrointestinal, urinaria y en embarazos gemelares, precisó Pérez Wuolf a El Cooperante.

Gracias a este tipo de procedimientos, los bebés pueden tener una vida completamente normal. Necesitan estimulación temprana una vez que nacen y todos los cuidados que nosotros debemos tener de procura de evitar un parto pretérmino. Enfatizó que todo esto es posible gracias a un equipo multidisciplinario de médicos, la tecnología de punta y la preparación de médicos obstetras, neurocirujanos y anestesiólogos.

"En la Policlínica Metropolitana se está haciendo medicina del primer mundo. El lema de la institución es 50 años innovando y eso es lo que estamos haciendo al corregir defectos intrauterinos o al nacer, mejorar el pronóstico de estos bebés, disminuir una gran cantidad de secuelas e incluso  incorporarse a una vida productiva con un desarrollo cognitivo completamente normal”, subrayó.

Advertisement

Durante la cirugía más reciente, los doctores Juan Andrés Pérez Wulff, Carlos Lugo, Daniel Márquez, y Victor Ayala junto a los neurocirujanos Nerio Leal, José Zerpa y Jesús Fariñas intervinieron a una paciente de 25 años con 23 semanas de embarazo y lograron reducir el defecto, devolver el tejido cerebral y meninges a su ubicación normal y cerrarlo; permitiendo así que su desarrollo cerebral sea normal y evitando los trastornos cognitivos, motores y sensitivos, así como una cirugía posterior con mayor compromiso del desarrollo cerebral. 

También estuvieron presentes los anestesiólogos, el Dr. Rubén Cohen, la Dra. Victoria García y médicos del Hospital Domingo Luciani. Resaltó que además, les acompañó la Dra. Roseli Castillo, anestesiólogo especialista en anestesiología obstetra del Hospital Domingo Luciani.

Mejorar vidas y disminuir secuelas

Pérez Wuolf tiene décadas de preparación y experiencia, es especialista en ginecología y obstetricia, perinatología, medicina materno fetal, cirugía y terapia fetal. Durante la entrevista, profundizó que desde hace algunos años, el feto se considera un paciente que tiene un diagnóstico que se precisa a través de ultrasonido.

"Como se trata como paciente, el feto puede ser accesible a tratamiento. Se estima que en Venezuela puede haber alrededor de 300 a 500 casos de fetos susceptibles a tratamientos, ya sea de cirugía o terapia fetal. Si bien estos fetos tienen un riesgo al ser intervenidos, este tratamiento o esta cirugía va a mejorar de manera significativa el resultado perinatal, ya sea disminuyendo la morbilidad o mejorando la vida del bebé cuando nazca, ya que en algunos casos vamos a corregir algún defecto, en otros casos vamos a mejorar el daño antes del nacimiento y en otros optimizar una condición antes de nacer. Todo esto deriva en una disminución de una cantidad de secuelas o disminución de la mortalidad del feto", expresó.

Advertisement

"Esto es el producto de un gran esfuerzo de tres instituciones: la Sociedad de Obstetricia de Venezuela que ha aportado la parte educativa de este proyecto, y ha ayudado a la formación de médicos para ofrecerlo en el país; y dos grandes instituciones médicas que son la Policlínica Metropolitana y el Hospital Domingo Luciani", remarcó.

Respecto a las patologías, acotó que si bien la cirugía fetal y algunos protocolos se han practicado desde hace algunos años en el país, el grupo médico ha innovado con algunas terapías y nuevas cirugías, como es la atención a patologías del Sistema Nervioso Central, espina bífida principalmente, pero también tumores pulmonares, patología gastrointestinal, urinaria y en embarazos gemelares.

"Los embarazos gemelares monocoriales, comparten la misma placenta y tienen una alta mortalidad. El proyecto estrella del programa son las patologías del sistema nervioso central, donde la espina bífida y la cirugía del encefalocele occipital", dijo. "También, otro tipo de malformaciones como tumores pulmonares o de la vía aérea que impiden el desarrollo correcto del pulmón. Estos tumores pueden comprimir el corazón y alterar el desarrollo de la función cardíaca. Otros tratamientos de obstrucciones de la vía urinaria, otros tumores por ejemplo teratomas que pudimos operar y patologías cardíacas".

En este sentido, subrayó que además de obstetras, neurocirujanos, anestesiólogos, especialistas en anestesia obstétrica, deben contar con especialistas en atención pediátrica, porque una de las grandes complicaciones que tiene la cirugía fetal es el parto pretérmino.

"Dentro de este grupo están los neurocirujanos, pero también traumatólogos, ortopedistas, cirujanos pediátricos en diferentes áreas; cirujanos de tórax, el personal de fisioterapeuta que lleva a cabo la estimulación temprana de todos estos bebés, principalmente tienen una actuación cuando se práctica la operación de espina bífida", añadió.

Advertisement

Sobre este particular, priorizó que toda paciente debe saber que toda intervención o tratamiento conlleva un riesgo, y no es diferente en estos casos.

"Cuando hacemos una cirugía fetal estamos entrando en un caso que ya está complicado y haremos una cirugía complicada a un bebé complicado. Todo procedimiento quirúrgico, toda intervención médica tiene un riesgo. Debemos ser conscientes de que una de las grandes complicaciones de la cirugía fetal es el parto pretérmino y a veces nos enfrentamos a prematuridad extrema que tiene un riesgo de nacer a una edad muy temprana. Por supuesto que, una vez que nosotros como obstetras hacemos el diagnóstico, evaluamos que el feto no tenga otra patología adicional, otras malformaciones en su sistema. Le comunicamos a las madres, cuál es el pronóstico del feto".

Por tanto, siguió, el equipo trata de disminuir todos los factores de riesgo a la hora de la operación.

"Somos bastantes rigurosos a la hora de iniciar la intervención, hacemos una lista de chequeo, nos encargamos de tener todo el instrumental y todas las cosas que necesitamos, que estén dentro del quirófano. Esta lista de chequeo la hacemos en conjunto con el personal médico, pero también el personal paramédico compuesto por los instrumentistas y las enfermeras circulantes. En todo momento, estamos alertas y buscando la mejor condición para la madre y el feto, ninguna parte del procedimiento es sencilla todo tiene su grado de dificultad pero estamos procurando disminuir riesgos y lo hemos logrado".

A su juicio, el momento más difícil es el posicionamiento del feto en el área de la histerectomía, que "es el orificio que hacemos en el utero donde ubicamos el defecto del feto para hacer la corrección quirúrgica".

Advertisement

Cirugías sin honorarios

Juan Andrés Pérez Wuolf precisó que quienes estén interesados en conocer acerca del programa pueden visitar su cuenta en Instagram @medicinafetalvenzuela. Además, el Dr. Carlos Lugo es el médico de la Consulta de Alto Riesgo en el Hospital Domingo Luciani, y los otros médicos están en la Policlínica Metropolitana.

Otro punto extra es que no tienen costo alguno: "Estas cirugías tienen costo cero. Los pacientes no pagan por este tipo de intervenciones ni tratamientos. En el Hospital Domingo Luciani, es gratis y en la Policlínica no se cobran honorarios médicos", destacó.

"Apenas estamos comenzando, tenemos el primer año, pero a la fecha hemos operado cuatro fetos de patología pulmonar, patología que comprime el pulmón por completo y no permiten el desarrollo del pulmón alterando la función cardíaca. Dos de estos casos intervenidos, ya han nacido sin enfermedad residual. Son dos fetos que pudieron haber no nacido o muerto al nacer, y esto nos hace pensar que estamos mejorando y salvando vidas", aseveró. "Cuando hablamos de espina bífida sabemos que las secuelas son bastante importantes y si lo operamos antes de nacer, estamos deteniendo el daño, logrando que el cerebro se desarrolle de manera normal dentro del cráneo y así disminuimos las secuelas y la mortalidad".



Advertisement

Tendencias