Connect with us

Nacionales

Médicos alertan que Venezuela no está preparada para afrontar epidemias por escasez de vacunas

El presidente de la Asociación Venezolana de Infectología, Manuel Figuera explicó que en Venezuela se requieren planes y políticas sanitarias para atender cualquier epidemia o pandemia "y para eso se deben priorizar las acciones en tratamientos y vacunas", con el fin de que el país esté preparado

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La Asociación Venezolana de Infectología (AVI) alertó que Venezuela no está preparada para afrontar cualquier epidemias, ya que no cuenta con un plan serio de vacunación y tampoco con los tratamientos correspondientes.

Lea también: Espacio Público: al menos 80 estaciones dejaron de transmitir información en 2022 por órdenes de Conatel

El presidente de la organización, Manuel Figuera explicó que en Venezuela se requieren planes y políticas sanitarias para atender cualquier epidemia o pandemia "y para eso se deben priorizar las acciones en tratamientos y vacunas", con el fin de que el país esté preparado.

En entrevista para la Prensa de Lara, Figuera agregó que no sólo se trata de estar en la capacidad de atender una nueva ola de COVID o más casos de viruela, sino que a eso se le unen enfermedades como tuberculosis, sarampión o malaria con campañas de vacunación y atender a toda la población.

Por su parte, el exdirector de salud en el estado Lara, Ruy Medina indicó que el país no tiene la capacidad de afrontar una nueva pandemia, ya que el gobierno no garantiza la dotación de insumos y agregó que a esa situación se le suma la fuga del personal de salud y el deterioro de los centros médicos.

"Tenemos más de 13 años sin un tomógrafo, sin resonador magnético y eso es grave, porque son necesarios", porque se deben utilizar para el día a día. Agregó que incluso la infraestructura de los centros de salud y ambulatorios también está por el piso y eso afecta la atención de pacientes con cualquier dolencia, razón por la que muchos médicos tienen que "trabajar con las uñas", dijo.

Advertisement




Tendencias