article-thumb
   

Médicos piden a la OPS un plan de respuesta de emergencia para la crisis venezolana

El Cooperante | 24 septiembre, 2018

Caracas/Foto de portada: El Pitazo.- 18 organizaciones civiles y sociedades científicas médicas entregarán una carta a abierta a los representantes de los Estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para solicitar  la creación de un grupo técnico de trabajo multisectorial para desarrollar un plan de respuesta de emergencia para Venezuela, ante la alerta que ha encendido la crisis humanitaria compleja que, a juicio de los especialistas, padece el país.

Lea también: #Crónica Barrio El 70 de El Valle: Tierra sin ley marcada por la violencia

“Este plan debe tener entre sus objetivos mitigar las consecuencias sociales y sanitarias, los padecimientos y muertes por la magnitud y complejidad de la emergencia e incluir actividades que alcancen a los países de la región que son afectados”, reza el documento, según publicó El Pitazo.

La carta abierta hace referencia a un documento que describe la situación epidemiológica de Venezuela por el resurgimiento de enfermedades prevenibles con vacunas y el deterioro de la asistencia médica en la red pública, y sus repercusiones para los países vecinos. El documento forma parte de los puntos del orden del Consejo Directivo de la OPS, que se desarrolla en Washington, Estados Unidos, desde el pasado 23 de septiembre.

En la carta abierta, las organizaciones civiles y sociedades científicas médicas expresan que la crisis económica y sociopolítica del país ha menoscabado los indicadores de salud en el país y en otras naciones de América. Precisan que el país cumple con criterios de emergencia grado 2 y 3, según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por que se traduce en un número de fallecidos por enfermedades inmunoprevenibles y crónicas y desnutrición.


Comentarios

comentarios