Connect with us

Internacionales

Médicos Sin Fronteras suspende atención médica a migrantes en el Darién

La organización internacional denunció que desde octubre de 2023 han intentado renovar el convenio con el Ministerio de Salud

Foto del avatar

Publicado

/

DARIÉN OIM ACNUR

Caracas/Foto: archivo.- La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este jueves la suspensión de la atención médica a migrantes que cruzan la Selva del Darién por falta de un convenio con el gobierno de Panamá.

Lea también: Citgo reportó ganancia de 2 mil millones de dólares en 2023

En su página web, se indicó que el 4 de marzo se les notificó sobre la orden de paralización de su servicio por no contar con una colaboración vigente con el Ministerio de Salud de la nación. 

“Desde el lunes 4 de marzo, la organización médico-humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) se vio obligada a suspender toda actividad médica para la población migrante en el Darién por disposición de las autoridades panameñas, que alegan que actualmente MSF no cuenta con un convenio de colaboración vigente con el Ministerio de Salud”, suscribe el texto. 

En este sentido, la ONG denunció que desde octubre de 2023 han intentado renovar el documento; sin embargo, no lograron renovar la solicitud. Ante esto, la organización manifiesta estar “enormemente preocupada” por las consecuencias que tendrá la suspensión de sus actividades para la población migrante. 

Atención social 

MSF detalló que todos los meses los equipos médicos brindan atención física y psicológica a casi cinco mil personas, especialmente a víctimas de violencia sexual. Durante 2023, 676 migrantes recibieron atención médica integral y en enero de este año se registraron 120 casos más.

Advertisement

“Ante las evidentes necesidades a nivel de salud, incrementadas exponencialmente en los tres últimos años, MSF confía en poder retomar la atención médica en el Darién lo antes posible. La suspensión coincide además con el previsto aumento en el número de migrantes en Panamá esta semana, luego de que se reanudaron los transportes en bote en Colombia tras un par de días de represamiento”, lamentó. 

Aumento de los ataques en el Darién

Médicos Sin Frontera denunció el 29 de febrero el aumento del número de ataques en contra de la población migrante que cruza la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. 

En un comunicado publicado en su página web, expuso que en las últimas semanas los equipos sanitarios han documentado más ataques de agresiones físicas y sexuales, además de asaltos, en la región, por lo que temen un “empeoramiento” de la situación. 

“Desde nuestra organización denunciamos el aumento del número de ataques que la población migrante sufre en el paso por la selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, así como su nivel de brutalidad y crueldad extrema”, suscribe el texto. 

De acuerdo a sus cifras preliminares, 113 personas, entre ellas 9 menores de edad, fueron atendidas por los equipos médicos por haber sufrido “agresiones sexuales” por parte de grupos criminales que operan en la jungla en el corriente mes.

Advertisement

Destaca que la atención de febrero se acerca a los 120 casos que se registraron en enero, lo que representa un incremento significativo con respecto a 2023, cuando se reportaron 676 casos por esta causa. 



Tendencias