article-thumb
   

Medina: Hay que “rescatar el Acuerdo de Ginebra” para llegar a un arreglo con Guyana

El Cooperante | 4 julio, 2018

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia (PJ), Ángel Medina, señaló este miércoles sobre la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo que “es un tema muy delicado, el Gobierno lo ha manejado muy mal” y se evidencia “ausencia del Gobierno” en este tema.

Lea también: Con prohibición de salida del país tribunal militar ordenó excarcelación de Ariana Granadillo

Asimismo, indicó en el programa “Primera Página”, transmitido por Globovisión, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “no tiene competencia en este tema, los buenos oficios no han terminando” y acotó que instituciones internacionales han dicho que “hay una crisis económica, social y política, ¿cómo es posible que lleven a Venezuela a un juicio cuando reconocen esta situación?“.

“Es buen momento para llamar al gobierno de Guyana para rescatar el Acuerdo de Ginebra para llegar a un acuerdo“, dijo al tiempo que destacó que “es necesario que se produzca una política de Estado, seguir siendo voz y bandera del Acuerdo de Ginebra y defender la posición de Venezuela”.

Comentó que este es un reclamo que “tiene más de un siglo. Es un error que el Gobierno no tenga una política seria sobre ésto“.


El 29 de marzo Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resolviera el conflicto, luego de que el 30 de enero el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, derivara a esa instancia la disputa fronteriza que tiene más de un siglo.

El 30 de marzo Venezuela rechazó la posibilidad de un arreglo judicial, alegando que “no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia” de La Haya. El conflicto se activó nuevamente en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de petróleo en una concesión “offshore” otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa.

Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.

La zona en disputa comprende áreas marítimas y territoriales así como ricas reservas naturales. Para Guyana, que actualmente ejerce soberanía en la zona, el Esequibo significa dos tercios de su territorio.

Comentarios

comentarios