article-thumb
   

¡Escasea hasta la moneda! Maduro importa toneladas de billetes en Boeing 747

Eileen Garcia

El Cooperante.- En estos últimos meses, llegó a Venezuela un cargamento de al menos en tres docenas de Boeing 747 con un promedio de 5.000 millones de billetes de la moneda de Venezuela, el bolívar, reveló The Wall Street Journal.

Según el diario gringo, se trata de operaciones autorizadas por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en el segundo semestre de 2015, con el fin de aliviar la paralizada economía venezolana.

Sin embargo, distintas fuentes del medio, informaron que en el mes de diciembre, el Banco Central de Venezuela inició negociaciones secretas para encargar otros 10.000 millones de billetes; una cifra superior a la del Banco Central Europeo y las Reserva Federal de Estados Unidos, quienes imprimen los 8.000 millones de billetes cada año, con la diferencia de que dólares y euros se utilizan en todo el mundo.

La inyección de grandes cantidades de billetes podría generar la inflación, que el Fondo Monetario Internacional estima alcanzará 220% este año, la tasa más alta del mundo.

La impresión de más bolívares debilita aún más la moneda. Esta semana, el dólar en el mercado negro se ubicó, por primera vez, por encima del umbral psicológicamente importante de Bs. 1.000.

El pedido de 10.000 millones de billetes no puede ser satisfecho por una sola imprenta, lo cual ha generado interés entre varias de las firmas de impresión más grandes del mundo. Entre ellas, según las fuentes, se encuentran la británica De La Rue, Canadian Bank Note Co., la francesa Oberthur Fiduciaire y una filial de Giesecke & Devrient, con sede en Múnich, que imprimió el marco alemán de la República de Weimar durante la hiperinflación de la década de 1920.

Más recientemente, Giesecke & Devrient fue la proveedora del papel de seguridad para Zimbabue cuando el país sufrió una hiperinflación en 2008 en el que los precios se duplicaban a diario.

Comentarios

comentarios