Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

El Parlamento

Memoria y Cuenta 2020: Maduro se amparó en acusaciones y promesas de recuperación económica

El mandatario cree que este 2021 Pdvsa estará «lista para producir 1.500.000 barriles de petróleo diario para vender al mundo»

Caracas.- Nicolás Maduro regresó este martes al Palacio Federal Legislativo para presentar la Memoria y Cuenta de 2020 ante una Asamblea Nacional (AN) renovada y presidida por Jorge Rodríguez. En su mensaje predominan las acusaciones contra el presidente saliente de Estado Unidos, Donald Trump; el mandatario de Colombia, Iván Duque, y la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó.

Lea también: «Rodríguez llama de nuevo al diálogo: «Acuerdos parciales nos acercan más al futuro»«

Luego de tres años sin presentar su mensaje anual en el Legislativo, Maduro retoma la retórica de la recuperación económica en un nuevo año de mandato, además de la imposibilidad de sacar a flote la situación que atraviesa el país debido a las «sanciones y bloqueos» por parte de la política de Trump contra Venezuela, la cual calificó como «desquiciada».

Maduro reconoció estar consciente de los problemas del país, por lo que una vez más prometió trabajar «incansablemente» junto a la nueva Asamblea Nacional para recuperar la economía en Venezuela. «En el 2021 vamos a iniciar con mucha fuerza una contraofensiva productiva en todos los sectores de la economía nacional» .

Tras aplaudir su gestión frente a la llegada de la pandemia de la COVID-19, aseguró que además «su gobierno» ha protegido el salario y las prestaciones sociales de los trabajadores, mientras que el «índice de escolaridad se mantiene en 97%».

Asimismo, entre acusaciones a la oposición venezolana por intentar «asesinarlo» en cooperación con el Gobierno de Estados Unidos y Colombia, Maduro suavizó su discurso casi finalizando su presentación para pedir a todos los actores políticos que participen en los próximos comicios electorales.

«Pensemos por los intereses del pueblo. No de las sanciones. Y luego nos vamos por los votos. Ya estamos trabajando en los candidatos para las gobernaciones. Que la oposición haga lo mismo», dijo.

Como parte de la promesas de recuperación económica, Maduro estimó que en los próximos meses la estatal de petróleos de Venezuela Pdvsa estará «lista para producir 1.500.000 barriles de petróleo diario para vender al mundo».

Según Maduro, el Estado ha perdido el 99% de los recursos que ingresan al país a causa del bloqueo y las sanciones económicas impuestas por el Gobierno estadounidense. Sin embargo, rescató que durante el año 2020 la pobreza extrema se ubicó en 4% y la pobreza general en 17%.

El presidente dejó de presentar el mensaje anual desde 2017, cuando desconoció el Parlamento elegido en 2015 por los venezolanos, y presidido en gran parte por la oposición. Desde entonces ha escogido la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ofrecer la memoria y cuenta establecida por la Constitución.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Autoridades estiman que cerca de 6.500 hondureños salieron el viernes con el objetivo de llegar a Estados Unidos

Destacados

La COVID-19 ha causado más de 209 000 muertes en Brasil

Destacados

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Este sábado, la Administración del presidente saliente Donald Trump ordenó la 13ra ejecución federal desde julio en Estados Unidos,...

Destacados

El aeropuerto y parte de la ciudad están sin servicio eléctrico entre los escombros