Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Memorias de la represión: “Los PNB son unos sádicos, usaban un látigo con púas”

Foto: EFE

Caracas, 10 de enero.- Kelly Rigio vive con miedo sus últimos días en Venezuela. Teme ser reconocida por algún integrante de los llamados “colectivos” o de los cuerpos de seguridad con los cuales se enfrentó en las manifestaciones de calle en las que participó durante el 2017. Cinco meses después, decidió dejar todo: sus estudios de Derecho, su familia y su país.

Lea también: Gobierno y oposición retoman diálogo en Santo Domingo con promesa de “grandes avances”

Tiene cicatrices de disparos de perdigones a quema ropa y una de sus manos sigue temblando por el golpe que le dio un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana. “Son unos sádicos, los PNB usaban un látigo con púas para agredir a los manifestantes, como en la antigua roma. Al que le caía encima le desgarraba la piel. Era un vulgar cable de electricidad con clavos oxidados incrustados”, asegura.

Un día de refriega callejera, el látigo de la PNB alcanzó una mano de la joven de 28 años de edad y le arrancó un pedazo de piel. “A raíz de eso mi mano quedó algo temblorosa. Yo no puedo dejar mi mano quieta porque mi pulso tiembla. No sé si tocaría algún nervio. Realmente ese día solo me agarraron puntos y me revisaron la movilidad”, afirma según una nota de prensa de la organización no gubernamental de Derechos Humanos Proiuris.

Lea también: Foro Penal contabilizó entre abril y enero 214 detenidos por protestar contra Maduro

“A veces no solo eran perdigones, disparaban clavos, metras, monedas de las viejas de cinco bolívares. Por un perdigonazo me agarraron dos puntos. Un día yo iba con una botas y una bala, que quizá rebotó del piso, se incrustó en una de ellas y la dejó vuelta nada”. La joven insiste en denunciar la brutalidad de la PNB: “La Guardia Nacional actúa bajo una orden, ellos no se mueven si no les dan una orden. En cambio, los PNB te agreden sin motivo alguno, solo por agredir, porque eso digo que son unos sádicos. Y además de golpearte, te roban”.

Kelly Itriago explica porqué no volverá a las calles a protestar: “Aquí hubo un día donde tuvimos la oportunidad de salir, cuando El Valle se alzó. Pero nadie salió a las calles. Ese día también ocurrió algo inusual: unas luces en el Palacio de Miraflores aumentaron la tensión y las expectativas de un cambio de gobierno.

Ese día era para que Caracas y todo el país se alzara. Estaba el Valle, El Paraíso prendidos. Nadie salió y me decepcioné. Después vino la Asamblea Nacional Constituyente y decidí irme del país. Sentí que luché, pero que nadie luchó por mí para rescatar la nación. Amo demasiado mi tierra, pero no voy a seguir arriesgando mi vida por personas que no lo valoran”.





Artículos relacionados

Destacados

Maduro cuestionó que se conmemoren fechas impuestas "por imperialistas"

Destacados

Maduro insiste en que todos los sectores de la oposición están interesados en negociar y asistir a elecciones

Destacados

Maduro dice que hay indicios de recuperación económica y petrolera en Venezuela

Nacionales

El mandatario socialista destacó que varios líderes de la oposición han dado "buenos gestos" con el anuncio de sus candidaturas a las elecciones del...