article-thumb
   

Mendoza: Del “Cree estar más allá de las leyes” de Chávez al “tiene que ser procesado” de Maduro

Christhian Colina

Christhian Colina.- La reciente orden de Nicolás Maduro de procesar al presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, por haber solicitado al Fondo Monetario Internacional (FMI) una presunta ayuda económica en nombre del país; no es nada nuevo en la andanada de insultos proferidos por el fallecido Hugo Chávez y su autoproclamado hijo, que sin descanso han amenazado al empresario con encarcelarlo, expropiarle su empresa y hasta de instarlo a ser candidato en unas eventuales elecciones.

Algunos de los ataques contra Lorenzo Mendoza han sido:

6 de marzo de 2009: “Mendoza se pone bravo y arremete, porque él cree que está más allá de las leyes, no camarada, lo que voy a hacer es expropiarle si el sigue agrediendo al Gobierno e irrespetando a este país (…) Para que me llames tirano con más ganas Mendoza, si sigues mamando gallo, te voy a quitar todita la Polar, hasta la última planta que tienes”, dijo Chávez en un encuentro con las comunas.

8 de marzo de 2009: Chávez recomendó a Mendoza, a no dejarse llevar “por los grupos opositores que andan por ahí convocándote a reuniones y presionándote para que los ayudes a hacerle la guerra al Gobierno, a derrocar a Chávez (…) Mendoza, mucho cuidado, no te recomiendo que te dejes llevar, porque te vas a quedar sin la Polar y sin nada”.

10 de abril de 2010: “No me retes Mendoza, no me retes, usted tendrá mucha plata pero yo estoy aquí electo por la mayoría de los venezolanos”, decía Chávez en respuesta a la acción interpuesta por los abogados de Empresas Polar ante el Tribunal Supremo de Justicia, luego de ser expropiados sus galpones en la zona industrial del estado Lara.

30 de mayo de 2010: Durante la edición 359 de su programa Alò Presidente, Chávez se preguntaba desde la parroquia 23 de enero por quien sería su contendor en las elecciones presidenciales del año 2012. “Mendoza parece que quiere ser presidente (…) El dueño de la Polar está incluido en los presidenciables (…) Invito a todos los ricachones a que se metan a candidatos”.

11 de mayo de 2013: Maduro informó que el entonces ministro Rafael Ramírez tuvo un encuentro con Mendoza. “Se hizo la reunión y fue cordial, Rafael le transmitió un mensaje que yo le envié. Vamos a trabajar juntos, pero una cosa es trabajar juntos, usted en su misión y en su papel y yo en el mío. Pero no gobernar juntos, aquí no hay pactos ni cogobierno con nadie”.

26 de febrero de 2014: Durante la Conferencia Nacional por la Paz instalada en el Palacio de Miraflores, Mendoza le solicitó al presidente Maduro la instalación de una Comisión de la Verdad para conocer lo que ha ocurrido con la economía del país. “Yo creo que el país requiere una reflexión profunda de lo que está ocurriendo en la parte económica. Hace falta que haya una Comisión de la Verdad en la parte económica”.

14 de octubre de 2015: El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó a Mendoza de negociar un paquete de medidas económicas para Venezuela con el FMI, tras difundir un audio que, afirma, es del empresario. “Es un paquete de ajustes a imponer en Venezuela (…) Hay que ser bien mal nacido para sentarse a negociar la suerte de los venezolanos con el FMI, ellos no tienen ningún tipo de escrúpulos”.

18 de octubre de 2015: Maduro pidió procesar a Mendoza por el audio difundido por Cabello. “Es delito lo que él hizo y está haciendo, hablar en nombre de la patria, es un delito grave contemplado en el ordenamiento jurídico y debe ser procesado, tiene que ser procesado. Espero que los órganos de justicia reaccionen porque ¿qué es eso de que está hablando con el Fondo Monetario Internacional?”

Comentarios

comentarios