article-thumb
   

Menguadas o suspendidas: Administración pública dejó de invertir en pólizas de HCM

El Cooperante | 17 mayo, 2018

Caracas, 17 de mayo.- La crisis económica que atraviesa el país  ha desmejorado la calidad de servicios ofrecidos por las empresas estatales en sus contrataciones. Uno de los mayores atractivos de la administración pública hace unos diez años, era sin duda, la póliza privada de seguros, la cual, tenía una gran cobertura en las mejores clínicas del país, tanto para el trabajador como para su familiares más cercanos.

Lea también: ¿Catástrofe total? Esto es lo que pasaría si Caracas fuese sacudida por un terremoto

Esta prima se descontaba de los salarios de cada empleado, siendo un 3,5% la tasa impuesta, y el resto era colocado por el patrono, lo que no suponía ninguna limitación financiera para la mayoría de los trabajadores, aún para quienes ganaban sueldo mínimo, y ofrecía alta calidad de atención médica. Pese a esto, el Gobierno, encabezado entonces por Hugo Chávez, se empeñó en eliminar la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM) de la administración pública, alegando que con estas contrataciones se financiaba a la “oligarquía”.





No obstante, el HCM no desapareció del panorama y en 2015, con Nicolás Maduro al mando, volvió a surgir la polémica que proponía aprobar la eliminación de la póliza privada, debido a las “múltiples fallas” que presentaba el sistema. Los rumores alertaron a los empleados, quienes rápidamente protestaron para que no llevara a cabo esta medida. Días más tarde, la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), anunció que el HCM no había sido eliminado del Contrato Colectivo, sin embargo, se estaba trabajando en la propuesta de un servicio alternativo.

Hasta la fecha, la póliza privada continúa activa, sin embargo, trabajadores públicos denuncian la paupérrima cobertura de esta, y en muchos casos, el cese de la misma, lo que ante una crisis hospitalaria como la que atraviesa Venezuela en la actualidad, supone un gran problema.


Los afectados

“No tengo seguro. El único beneficio que me ofrecen es el de reembolso”, explica una empleada del Sistema Nacional de Orquestas, quien prefiere mantenerse en el anonimato. Según contó a esta redacción, los trabajadores de esa institución, manejada por el Ejecutivo, no cuentan con póliza de seguro, por lo que si tienen una emergencia médica, deben correr con los gastos por cuenta propia, y luego, llevar las facturas para solicitar el reembolso, el cual, es cancelado entre uno y tres meses.

Le puede interesar: Alza de pasajes y flota paralizada: Así se sufre la crisis de transporte

Necesitaba hacerme unos exámenes de sangre que me salían en Bs. 1 millón 500 mil, pero como no tenía, solo me hice algunos“, explicó la fuente, quien acotó que tras pasar un mes, no le han sido reintegrados los Bs. 500 mil que puso por su cuenta, pese a la rápida devaluación que sufre la moneda nacional actualmente.

Por otra parte, los trabajadores del Seniat, apenas cuentan con una cobertura de Bs. 3 millones, que apenas alcanza para pagar algunos exámenes, puesto que acudir a un servicio de emergencia en clínica, supera por mucho esta cifra. Asimismo, tampoco alcanza para cubrir cirugías menores. Una funcionaria del ente, dijo a esta redacción que pese a que el monto es bajo, muchos de los empleados no pueden pagar el porcentaje que les corresponde, debido a los bajos salarios que perciben. La mayoría optó por rescindir del servicio porque no lo podían pagar, acotó la fuente, quien destacó que, en conjunto con los demás descuentos, los empleados perciben un salario muy bajo.

Las denuncias por la ausencia del HCM en las instituciones públicas, se han afianzado desde inicio de año. Trabajadores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), manifestaron este lunes en Mérida para exigir, entre otras cosas, la activación de la póliza de seguro privada. De igual modo, desde Corpoelec, la Gobernación del Zulia, Inparques, Ministerio de Educación y de Educación Superior y Tecnología, Universidad de Los Andes, Ipasme y Gobierno del Distrito Capital, por mencionar algunos, han denunciado la suspensión indefinida del HCM.

De acuerdo con el último informe de Encovi, 68% de la población venezolana, no cuenta con una póliza de seguro, lo que supone un incremento de 18,3% con respecto al año 2014. De esta población, una parte no puede disfrutar del HCM pese a estar activo, esto debido a las deudas que guardan los entes públicos con las aseguradoras. Así lo han denunciado trabajadores de ministerios, quienes aseguran que solo los reciben en los centros médicos privados si consolidan recibo de pago actualizado.

Comentarios

comentarios