article-thumb
   

“Menos bolsas, más vida”: Panamá se convierte en el primer país centroamericano en prohibir bolsas de plástico

El Cooperante | 20 julio, 2019

Supermercados, farmacias y minoristas de Panamá deben dejar de usar las tradicionales bolsas plásticas de polietileno, mientras que los almacenes mayoristas aún tendrán hasta 2020 para adecuarse a la norma aprobada en 2018.

Le puede interesar: Un 43% de los migrantes venezolanos en Latinoamérica han sido discriminados por su nacionalidad

El istmo se une así a los más de 60 países que han prohibido las bolsas de plástico que contienen polietileno, incluyendo a Chile y Colombia en la región.





“Me parece bien la medida porque así se evita seguir ensuciando las calles y la comunidad. Pero no entiendo porque van a seguir dando bolsa plástica para la carne. Si van a eliminar, que sean todas”, comentó Victoria Gómez, una secretaria de 42 años en el centro de Ciudad de Panamá, según reseña la agencia Reuters.

La nueva norma supone multas por incumplimiento pero también permite el uso de bolsas plásticas por cuestiones de asepsia para alimentos crudos o insumos húmedos.

En las calles de la moderna capital panameña avisos con la frase “menos bolsas, más vida” recordaban a los transeúntes que el sábado entró en vigencia la medida.





La decisión del gobierno cayó como balde de agua fría para la industria que fabrica bolsas de plástico de un solo uso. Industriales han llamado la atención del Gobierno por las secuelas económicas que la prohibición podría dejar a su paso.

Algunas empresas, como Plásticos Generales, el mayor productor de plásticos del país, tomaron la decisión fabricar otros tipos de bolsas consideradas más amigables con el medio ambiente, aunque más costosas.

Comentarios

comentarios