article-thumb
   

¡Mentirosa! Humberto Prado insta a Iris Varela hablar sobre crisis carcelaria

Admin

El Cooperante.- La ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, fue señalada de mentir así como de ser poco seria al no hacer una investigación a profundidad en torno a las denuncias hechas por los reclusos del centro penitenciario Rodeo II, quienes en días recientes fueron protagonistas del secuestro de siete personas, en reclamo ante la serie de maltratos y pésima alimentación; así como las 19 personas que murieron calcinadas en la cárcel de Tocuyito (Carabobo).

Así lo manifestó el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, quien al mismo tiempo se preguntó por qué la ministra no aprovechó la rueda de prensa ofrecida el pasado lunes para hablar sobre los maltratos que han sido difundidos a través de videos, o sobre la situación de hacinamiento que padecen los calabozos de las comisarías.

“Cuando vemos que desde las cárceles se realizan llamadas para extorsionar, que hay 120% de hacinamiento, que 70% de la población reclusa vive del ocio, que impulsan una política de educación y se gradúan 200 presos ¿Será que se olvidaron que antes habían núcleos universitarios en las cárceles? En Tocuyito había un núcleo de la Universidad de Carabobo”, recordó.

Prado declaró que en vez de fortalecer el sistema carcelario eliminan las cárceles. “Por qué ellos [los reclusos] no están sembrando, por qué no están trabajando, por qué no elaboran uniformes para policías o por qué no se dedican a la carpintería, ganadería o artesanía. Las cárceles deberían estar descentralizadas”, dijo.

Aclaró que ningún interno debe ser sometido por acciones militares, porque tienen derechos humanos. “El órgano del ministerio debe impulsar esa política de respeto y cambio, no imposición ni maltrato”. Para Prado, las políticas que ha venido aplicando la ministra desde que asumió el despacho en el año 2011 están erradas, porque no son en beneficio de los reclusos.

Comentarios

comentarios