article-thumb
   

Mercedes Aráoz renunció al nombramiento de la presidencia encargada de Perú

Jessica Dirinot | 2 octubre, 2019

Caracas.- La vicepresidenta de la República de Perú, Mercedes Aráoz, anunció este martes su renuncia a su cargo de manera irrevocable, declinando seguidamente el nombramiento de la oposición como presidenta encargada, luego de que recientemente el mandatario peruano, Martín Vizcarra, disolviera el Congreso.

Lea también: Presidente Vizcarra disuelve el Parlamento de Perú y llama a elecciones congresistas

La crisis política peruana se avivó este martes, luego de que la vicepresidenta del país andino, Mercedes Aráoz, presentara su dimisión enviando una carta al titular del disuelto Congreso, Pedro Olaechea. Al mismo tiempo, Aráoz renunció a la designación como presidenta en funciones de Perú, cargo que había aceptado este lunes, jurando ante el propio Olaechea.





“Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, dijo Aráoz a través de un mensaje por la red social Twitter.

La experimentada política de 58 años, publicó la misiva en su cuenta en dicha red social y pidió la “convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”. Aráoz considera que “se ha roto el orden constitucional”, después de que el presidente Martín Vizcarra decidiera el lunes, con la opinión pública a favor, disolver el parlamento unicameral al considerar que el legislativo, controlado por la oposición, había retirado su apoyo al actual gabinete.

Por su parte, el mandatario peruano, quien convocó elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, cuenta con el apoyo de la ciudadanía, según los sondeos, y también de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).





“Considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso”, reza la carta de Aráoz, quien había aceptado el cargo de presidenta interina después de que el parlamento declarara la “incapacidad moral” de Vizcarra y le apartará temporalmente de la presidencia.

Comentarios

comentarios