article-thumb
   

Merkel logró acuerdo con socialdemócratas para formar Gobierno en Alemania

El Cooperante

Caracas, 7 de febrero.- Los conservadores de la canciller alemana Angela Merkel y los socialdemócratas (SPD) acordaron este miércoles un acuerdo de coalición, que acerca a un nuevo gobierno a la mayor potencia económica de Europa después de meses de incertidumbre que generaron nerviosismo en inversores y naciones aliadas.

Lea también: Angela Merkel, una líder atípica e imbatible que llegaría a 16 años en el poder





En un acuerdo que podría significar un cambio en la política económica alemana, se dio a conocer que el SPD asumiría el Ministerio de Finanzas, que hasta hace poco era liderado por el conservador Wolfgang Schaeuble, ampliamente criticado en los países de la zona euro durante sus ocho años en el cargo por políticas de austeridad, según reseñó Reuters.

El líder Socialdemócrata, Martin Schulz, dijo esta semana que su partido había asegurado que un acuerdo con los conservadores que pondría fin a la “austeridad forzada” y establecería un presupuesto de inversión para la zona euro.

La entrega del crucial Ministerio de Finanzas sugiere que los conservadores tuvieron que hacer grandes concesiones para que el SPD acordara renovar la “gran coalición” que ha gobernado Alemania desde 2013.


Golpeado por su peor resultado electoral en la era de posguerra, el partido socialdemócrata tenía planes de renovarse siendo oposición y solo aceptó a regañadientes iniciar las negociaciones de coalición. Sus 464.000 miembros todavía tienen la oportunidad de vetar el acuerdo en una votación por correo.

En un mensaje publicado junto a una foto de Schulz y otros miembros del SPD, los negociadores del partido de centroizquierda escribieron: “Cansados ​​pero felices. ¡Hay un acuerdo! Finalmente. Ahora se están trabajando los detalles finales en el texto”.

 

La Unión Demócrata Cristiana de Merkel (CDU) tendrá los ministerios de Economía y Defensa, mientras que sus aliados bávaros, la Unión Social Cristiana (CSU), asumirán en el Ministerio de Interior a través de Horst Seehofer, un político duro en materia de inmigración, informaron los medios.

Comentarios

comentarios