Connect with us

Destacados

Merkel y Macron respaldan esfuerzos para fortalecer a la OMS frente a emergencias sanitarias

Los diplomáticos detrás de la medida dijeron que esperaban que pudiera generar consenso entre los 194 estados miembros de la organización

Publicado

/

Caracas.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, acompañaron este lunes a los líderes que se manifestaron en torno a los esfuerzos para fortalecer la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la capacidad del mundo para prepararse y defenderse contra pandemias.

Lea también: Provea desmiente cifras oficiales sobre construcción de viviendas en 2020

El encuentro se produjo cuando la agencia de salud de la ONU abrió su asamblea anual, con un proyecto de resolución en proceso que reconoce los pasos en falso en la respuesta a la COVID-19. 

La amplia propuesta busca impulsar la respuesta a la pandemia, estabilizar la financiación de la OMS y garantizar un mayor acceso a la atención médica, incluidas las vacunas, las pruebas y los tratamientos relacionados con el coronavirus.

La Unión Europea y Vanuatu respaldaron la resolución, que se examinará durante la asamblea de ocho días. Creando un grupo de trabajo sobre el fortalecimiento de la preparación y la respuesta de la OMS a las emergencias sanitarias.

"Tenemos que tener instituciones que estén a la altura de la tarea, que cumplan con nuestras ambiciones", dijo Macron, señalando que la OMS debe ser "robusta y flexible en tiempos de emergencia y crisis, además de transparente para garantizar que las personas confíen en la organización".

Merkel respaldó la idea de un "consejo mundial sobre amenazas a la salud" y dijo que los líderes deberían brindar a la OMS "apoyo financiero y personal duradero".

Advertisement

“Hemos estado hablando de esto durante años, pero ahora es más importante actuar”, apuntó.

La resolución, cuya copia fue obtenida por The Associated Press, tiene como objetivo alcanzar un consenso y propósitos comunes después de la devastación económica y humana causada por la pandemia de la COVID-19.

Asimismo, reconocie "graves deficiencias" en la capacidad del mundo para prepararse, prevenir, detectar y responder a emergencias sanitarias.

El texto, si se aprueba, pediría al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que hiciera “sugerencias concretas” sobre los niveles de alerta en tiempos de emergencias sanitarias, “con criterios claros e implicaciones prácticas para los países”.

Los diplomáticos detrás de la medida dijeron que esperaban que pudiera generar consenso entre los 194 estados miembros de la OMS.

El jefe de la OMS dijo que el mundo sigue en una "situación muy peligrosa", y que mientras él hablaba, 400 personas morirían de COVID-19, reiterando su preocupación por el acceso desigual a las vacunas.

Advertisement

Según Adhanom, más del 75% de las vacunas se han administrado en 10 países, por lo que pide un "impulso masivo" para garantizar la vacunación del 10% de la población de todos los países para fines de septiembre, y al menos el 30% para fines de año.





Advertisement

Tendencias