article-thumb
   

Mesa de diálogo acordó aumentar diputados lista en las parlamentarias, según Torrealba

Reinaldo Villanueva | 12 noviembre, 2019

Caracas.- El diputado a la Asamblea Nacional del oficialismo, Francisco Torrealba, anunció este martes que por medio de la “mesa de diálogo nacional,” instalada por el régimen y partidos minoritarios de la oposición, se acordó aumentar la mayoría proporcional en las futuras elecciones parlamentarias, con el propósito de incrementar la cantidad de diputados lista que se escogen en los estados.

Le puede interesar: Ameliach aseguró que existe voluntad política para seguir avanzando en la “mesa de diálogo nacional”

“En la actualidad se eligen 70% de los parlamentarios con nombre y apellido y solamente un 30% entra por las listas; lo que se viene conversando en el marco de la mesa de diálogo nacional, con los partidos de oposición, con los cuales nos venimos reuniendo en esa instancia, es ampliar esa proporción y dar espacio., subirlo al menos al 40 %”, sostuvo Torrealba.





Asimismo, consideró que eso va a permitir que las “minorías” tengan “una mayor representación” dentro de la cámara del Palacio Federal Legislativo, ya que a su juicio con el actual método, tienen menos probabilidades de conseguirlo.

Por otra parte, el legislador consideró que la oposición venezolana ofrece declaraciones contradictorias, por decir que no van a participar en unas elecciones cuando se está designando un Comité Preliminar para renovar las autoridades del Consejo Nacional Electoral. “El colega Guaidó dice que no va a participar en ninguna elección; eso es una contradicción que solo él esta en condiciones de explicar”, agregó.

En ese sentido, manifestó que desde las filas del chavismo mantienen la “coherencia” estando dispuestos a establecer diálogos incluso con el G4 (Voluntad Popular, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia).





El también constituyentista, aclaró que los rectores del nuevo CNE podrían ser dos de la oposición y dos del chavismo, dejando uno imparcial, o ” pueden ser los cinco imparciales. Podrían ser los cinco de un lado y de otro” precisó.

Por último, explicó que las comicios parlamentarios del 2020 se llevarán a cabo estén o no de acuerdo desde la fracción opositora de la AN.

 

Comentarios

comentarios