Connect with us

Destacados

"Mesa de diálogo nacional" sostuvo una reunión con la Federación de Rusia que arribó a Venezuela

Publicado

/

Caracas.- El régimen de Nicolás Maduro sostiene un encuentro este viernes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov, así como con los políticos disidentes de la oposición venezolana con los cuales conformó una "mesa nacional de diálogo".

Le puede interesar: Donald Trump resaltó “liderazgo” del presidente chino para combatir el coronavirus

En la reunión de la denominada "mesa de diálogo nacional" se encuentran presentes: la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación e información, Jorge Rodríguez; el canciller Jorge Arreaza, el ministro de educación; Arístobulo Istúriz, el gobernador de Miranda, Hector Rodríguez; como representantes del chavismo. Mientras que por los partidos minoritarios estuvieron Henri Falcón, presidente de Avanzada Progresista (AP); Timoteo Zambrano, fundador de Cambiemos; Javier Bertucci, presidente de Esperanza por el Cambio y Luis Augusto Romero (secretario general de AP).

Adicionalmente, fue invitado el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, junto a la Federación de ese país que recientemente arribó a Venezuela para sostener un encuentro con su homólogo Jorge Arreaza, quien representa al régimen de Nicolás Maduro.

Lavrov quien fue el primero en intervenir calificó de "inaceptable" las sanciones implementadas por los Estados Unidos (EE. UU.) y consideró que el "foro" desarrollado este 7 de febrero desde la Casa Amarilla de la Cancillería de Venezuela "es muy valioso" para que la comunidad internacional conozca la "iniciativa que quiere ser un canal de diálogo con resultados concretos".

"El diálogo nacional en Venezuela es un acto abierto a todos los partidos políticos, es claro que los oponentes radicales tienen alergia a estos eventos (...) Rusia está dispuesta a acompañarles, con nuestros esfuerzos vamos a seguir adelante, les deseo éxitos" prosiguió.

Advertisement

Falcón —segundo en tomar la palabra— comenzó su alocución arremetiendo contra los partidos del G4 (Un Nuevo Tiempo, Primero justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular) expresando que la oposición es "diversa y plural", y no está representada de "manera exclusiva" por cuatro partidos.

Rechazó que desde la denominada Unidad Democrática se esté solicitando "peticiones de invasiones extranjeras" militares. "Hay un sector de la oposición que anhela un golpe de Estado en nuestro país y hay una oposición que propicia un cambio político necesario".

"La oposición venezolana no son cuatro partidos. Nosotros sí aspiramos una transición pacífica en Venezuela pero asumimos el cambio de manera democrática y constitucional (...) Nosotros agradecemos el acompañamiento y agradecemos la ayuda de la comunidad internacional desde la cooperación pero no desde la intervención. En ese sentido hemos acompañado todas las iniciativas de dialogo".

El dirigente de AP, dijo que la Asamblea Nacional (AN) se convirtió en un "desorden" desde el pasado 5 de enero cuando se juramentó una directiva de forma "irregular", y también manifestó su interés en "reinstitucionalizar el Estado".

Destacó que el régimen de Nicolás Maduro debería avanzar en la liberación de todos los presos políticos, haciendo referencia muy específicamente al sindicalista Rubén González.

Advertisement

Por su parte, Jorge Rodríguez, quien aseguró coincidir con ese sector "de la oposición venezolana" que los problemas de los ciudadanos deben ser resueltos sin que se inmiscuyan otros sectores.

"Insistimos que independientemente de las posturas que tenemos tiene que tomarse en cuenta la soberanía en Venezuela. Promueven agresiones militares contra Venezuela. Nuestra posición es de determinación porque los conflictos se resuelvan por vías pacíficas y electorales", afirmó.

Rodríguez se comprometió a "establecer la ruta para designar a un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)" como una alternativa para "la búsqueda de la paz".

"Dicen que se van a encontrar con una Venezuela en guerra, y cuando vienen acá, se encuentran con un país en paz", concluyó.



Advertisement

Tendencias