Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Metro de Caracas cumple 38 años entre corrupción y desidia

En la inauguración estuvo presente el ingeniero
José González Lander

Caracas-. Este 2 de enero se cumplen 38 años de la inauguración del Metro de Caracas, bajo el Gobierno de Luis Herrera Campins, quien lideró la apertura de las estaciones desde Propatria hasta La Hoyada.

Lea también: «Estados Unidos sanciona a funcionarios que enjuiciaron a exdirectivos de Citgo«

En sus tiempos fue considerado como uno de los sistemas de metro más avanzados del mundo; el actual funcionamiento y estado de sus instalaciones, sin embargo, tiene el sello de la decadencia.

Campins dio apertura a la ruta del sistema ferroviario con ocho estaciones, desde La Hoyada hasta Propatria. Años después se conectaron las líneas hasta Palo Verde, y se crearon las Líneas 2 y 3, que conectan Caricuao y El Valle.

Sin embargo, el Metro de Caracas no atraviesa su mejor momento. Según un reportaje publicado en 2019 en El Cooperante, un trabajador del ferrocarril, denunció en condición de anonimato, que en el subterráneo reinan los robos entre el mismo personal del sistema.

“Los robos ocurren en los tramos que tienen más descubierto. A diario, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hace recorrido junto a los guardias patrimoniales durante todas las noches por 30 minutos. Van, recorren, vigilan, y caminan a resguardarse en una estación. Luego, el operador de guardia informa a antisociales para proceder con los robos de cajas de imperancia, cableados de la vía férrea y baterías UPS”, afirmó.

Asimismo, en el subterráneo conviven diferentes tipos de comerciantes informales, muchos de ellos en complicidad con los delincuentes de la zona para poder asaltar a los metrousuarios.

Un comerciante informal, puede ganar en el Metro de Caracas vendiendo chucherías hasta 15 dólares al mes, monto muy superior a los tres dólares que devenga un venezolano que gana salario mínimo.

Los venezolanos que vivieron la etapa dorada del Metro de Caracas ven con lástima el estatus actual del transporte que usan diariamente más de dos millones de ciudadanos, esperando que en algún momento el civismo vuelva a los trenes.

Artículos relacionados

Destacados

El mandatario ha condenado en varias oportunidades a la Administración de Nicolás Maduro

Destacados

La investigación implica la revisión de nombres en bases de datos y de listas de la agencia de personas a las que hay que...

Economía

Según cifras divulgadas por Nicolás Maduro, solo 20% de las transacciones se hacen en divisas, pero firmas independientes elevan la cifra hasta 69%

Destacados

Lee Jae-yong fue declarado culpable de corrupción y malversación de fondos