México anunció retorno de lujoso avión presidencial que no pudo ser vendido
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

México anunció retorno de lujoso avión presidencial que no pudo ser vendido

Caracas/ Foto: altonivel.com.mx. El Gobierno de México dijo este martes que traerá de regreso el avión presidencial que envió a Estados Unidos para ponerlo en venta, luego de que no se logró concretar la transacción, informó el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza, quien acotó que adquirió el avión en 2012 a un costo de 218 millones de dólares, equivalentes a 2.900 millones de pesos de la época (154 millones de dólares actuales), y lo arrendó al Gobierno federal.

Le puede interesar: «OMS alerta a la red mundial de hospitales tras registrarse nuevo coronavirus»

Mendoza explicó que desde diciembre de 2018 la aeronave, un Boeing 787, se mantuvo en instalaciones de la compañía fabricante en Victorville, California, para su preservación y mantenimiento. Aseguró que en junio de 2019 la Oficina de Transparencia de la ONU identificó 42 potenciales compradores de 16 países, y que en julio, 12 de ellos manifestaron interés en la aeronave, reseñó EFE.

Once de los potenciales compradores fueron invitados a presentar propuestas económicas, lo que hicieron seis de ellos, de los que la ONU seleccionó a dos que presentaron posturas por encima de 130 millones de dólares. Por esta razón, el Gobierno va a relanzar el esfuerzo de venta,una vez que se complete su certificación de aeronavegabilidad en una fecha aún no determinada.

“La venta nos va a permitir tener recursos para comprar equipos que hacen falta en hospitales: rayos x, tomógrafos, ambulancias, solo por hablar de necesidades de salud”, comentó el presidente mexicano, Andrés López Obrador.

Obrador añadió que con los montos gastados en mantenimiento y preservación en un año equivalen aproximadamente a lo que se gastaba en un solo vuelo durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. Recordó que fue el presidente Felipe Calderón quien decidió la compra del aparato, pero expresó que su sucesor puedo cancelar la compra, no obstante, no lo hizo.

Por otra parte, el presidente anunció una subasta de 72 aeronaves, entre aviones y helicópteros “que se utilizaban para transportar a funcionarios del más alto nivel”.

Artículos relacionados

Nacionales

Delcy Rodríguez detalló que 632 casos fueron por transmisión comunitaria , mientras que otros 52 se detectaron por viajes procedentes de Colombia, Perú y...

Vitrina

El futbolista agradeció a todos sus fanáticos por el apoyo que le brindaron a lo largo de su carrera

Vitrina

Las cuentas oficiales de los miembros de la familia real británica publicaron mensajes de felicitaciones para Megan Markle

Destacados

Moreno aseguró que en los próximos días se realizará junto a su familia una segunda prueba para constatar que haya funcionado el tratamiento