Connect with us

Internacionales

México autoriza uso de medicamento de Pfizer para la COVID-19

Las autoridades mexicanas aprobaron el uso de este medicamento en medio del aumento de los casos de contagio por coronavirus con la aparición de la variante ómicron

Publicado

/

Caracas.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó este viernes para uso de emergencia el tratamiento Paxlovid, desarrollado por la farmacéutica Pfizer, para atender a pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones. 

Lea también: Almagro consideró como "inaceptable" el envío de tropas rusas a Venezuela

"La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando los factores de uso y riesgo detallados en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, automedicación y/o su venta irregular", dijo Cofepris en una nota publicada en redes sociales. 

De acuerdo a la información compartida por la autoridad mexicana, los dos componentes del Paxlovid trabajan en conjunto para "reducir hasta 88 % la tasa de hospitalización y mortalidad" causado por el coronavirus.

"El primero, nirmatrelvir, inhibe una proteína del SARS-CoV-2, impidiendo que el virus se replique; mientras que el segundo, ritonavir, desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo", agregaron.

De igual manera resaltaron que la autorización ha sido emitida luego del análisis técnico ejecutado por un personal especializado de Cofepris, quienes se encargaron de examinar la evidencia científica presentada por Pfizer.

"Previamente, expertas y expertos del Comité Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Comité de Moléculas Nuevas de Cofepris, emitieron opiniones favorables unánimes sobre Paxlovid. La evidencia se basa en el ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con placebo EPICC-HR, el cual estudió el tratamiento en personas de 18 años en adelante en más de 20 países, incluyendo México", concluyeron.

Las autoridades mexicanas aprobaron el uso de este medicamento en medio del aumento de los casos de contagio por coronavirus con la aparición de la variante ómicron.

Advertisement

Hasta la fecha, el virus ha ocasionado la muerte de más de 300 000 personas.





Advertisement

Tendencias