article-thumb
   

México denunció intimidación de autoridades bolivianas a su Embajada en Bolivia

Gianfranco Ruggiero | 23 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: dw.com. El Gobierno de México denunció este lunes que alrededor de 150 policías y funcionarios de inteligencia de Bolivia, rodearon la embajada del país norteamericano en ese país, para intentar detener e inspeccionar el vehículo de la embajadora María Teresa Mercado.

Lea también: “Juicio político a Trump está en un “punto muerto” por desacuerdo en el calendario”

El Gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, calificó esta acción como “intimidatorias hacia el interior de las instalaciones, así como al personal diplomático mexicano”, alegando que viola el reglamento establecido en la Convención de Viena. Asimismo, remitió la denuncia al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.





El despliegue policial comenzó el sábado pasado y el intento de detener el vehículo de la embajadora ocurrió el lunes. Por su parte, el Gobierno interino de Bolivia, encabezado por la presidenta, Jeanine Áñez, justificó esta acción tras asegurar que hay una injerencia en asuntos internos por parte de México a los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y anunció que está evaluando su permanecía en este organismo, informó AP.

“Bolivia no acepta, ni aceptará injerencia alguna en su política interna. Veremos si continuamos en la CELAC… y si México rectifica su conducta de violación a las normas de procedimiento”, comentó la canciller boliviana, Karen Longaric.

Esta situación de tensión entre ambas naciones se mantiene desde que México le otorgó asilo político al expresidente boliviano, Evo Morales.





Comentarios

comentarios