article-thumb
   

México dice no a negociación de “tercer país seguro” con EE. UU. para tratar migración

Reinaldo Villanueva | 22 julio, 2019

Caracas.- Foto archivo.- México consideró que no es necesario iniciar una negociación con Estados Unidos sobre convertirse en un “tercer país seguro” después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, agradeció los esfuerzos del Andrés Manuel López Obrador para disminuir los flujos migratorios.

Le puede interesar: La dura advertencia de Rubio a Maduro por intercepción de avión norteamericano en el Caribe

Pompeo se reunió con el canciller Marcelo Ebrard un día antes de terminar el plazo para evaluar el progreso de un acuerdo en el que el gobierno mexicano se comprometió a tratar de frenar la migración hacia Estados Unidos. Sin embargo, “aún tenemos un largo camino por recorrer”. “Todavía hay mucho trabajo por hacer”. agregó el representante de la Casa Blanca.





“Han hecho un progreso real, es importante que hayan hecho un verdadero compromiso con ese progreso. Las cifras son buenas (…) Hoy hay menos detenciones en nuestra frontera sur”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa en San Salvador.

Por otra parte, Ebrard afirmó también que “la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares” se mantendrá durante los próximos 45 días.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había advertido al país centroamericano que si no tomaba acciones para detener a las personas que estaban intentando entrar a Estados Unidos, se pondrían aranceles escalonados a los productos mexicanos.





Con información de Reuters

 

Comentarios

comentarios