Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

México emite alerta en nueve estados tras el robo de una fuente radiactiva

Según las autoridades, la fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada"

Caracas.- El Gobierno de México emitió este domingo una alerta en nueve estados, luego de que se conociera sobre el robo de una fuente radioactiva.

Lea también: Peruanos acuden a las urnas sin un favorito claro

En un comunicado publicado por el Gobierno mexicano en su sitio web, las autoridades aseguran que estará en vigor en las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Se detalla que el contenedor robado pesa aproximadamente 25 kilogramos y aloja en su interior Iridio-192, "con una actividad de 68.89 Curíes".

Las autoridades señalaron que la fuente radiactiva puede presentar un "alto riesgo a la salud si (...) es extraída de su contenedor". De acuerdo con la publicación, "fue robada con violencia alrededor de las 05:00 horas sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México".

La fuente radiactiva "puede ocasionar lesiones permanentes" si "es extraída de su contenedor, es manipulada" o en caso de contacto directo con ella durante unos minutos a horas, siendo capaz de ser mortal si una persona permanece en contacto directo con ella durante horas o días, se especifica en la alerta.

"En caso de localizar la fuente no deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal", informó el Gobierno mexicano, agregando que también es necesario "levantar un registro de las personas que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad".





Artículos relacionados

Destacados

El fiscal general había adelantado que no descartaban nuevas detenciones por el caso

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...