article-thumb
   

México extradita al imperio a “La Barbie” y otros 13 antisociales vinculados con tráfico de drogas

Christhian Colina

EFE.- México extraditó este miércoles a 13 individuos reclamados por diversos delitos en cortes estadounidenses, entre ellos Édgar Valdez, alias “La Barbie“, requerido por narcotráfico, y Luis Humberto Hernández, vinculado con los asesinatos de empleados consulares de Estados Unidos en 2010. 
 
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de México, Tomás Zerón, indicó que las extradiciones se efectuaron a raíz de solicitudes de diversas cortes federales de Estados Unidos, “en el espíritu de colaboración en la lucha contra el crimen organizado” de ambos Gobiernos. 
 
En un mensaje a la prensa, Zerón precisó que los individuos reclamados “fueron entregados a las agencias correspondientes de Estados Unidos para su traslado vía aérea“, en una operación que contó con apoyo de efectivos del Ejército para brindar seguridad. 
 
Entre los extraditados está “La Barbie“, considerado una figura clave del cártel de los Beltrán Leyva y detenido el 30 de agosto de 2010 por delincuencia organizada y homicidio, entre otros delitos, y reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Lousiana por narcotráfico y lavado de dinero. 
 
“Es así como el Gobierno de México reafirma su compromiso con la cooperación bilateral para fortalecer el combate a las organizaciones criminales y llevar a sus integrantes ante la justicia”, declaró el funcionario. 

Comentarios

comentarios