Connect with us

Internacionales

México habría registrado el primer caso de coronavirus en Centroamérica

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto portada: Ap.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que las autoridades están investigando si se ha registrado el primer caso de coronavirus, también conocido como "neumonía de Wuhan", en el estado de Tamaulipas.

Lea también: “A Venezuela le irá muy bien”: El comentario de Donald Trump sobre la posible salida de Maduro

"Del virus, ya hay identificados dos casos. Uno se descartó por completo y el otro en Tamaulipas, está en observación", apuntó el mandatario en una conferencia que ofreció desde la sede del Poder Ejecutivo Federal de México, según reseñó EFE.

A causa del virus originado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, van más de 400 casos confirmados y 17 es el número de víctimas fatales registradas por la Comisión Nacional de Sanidad que además, informó que el coronavirus podría mutar y propagarse.

La mayoría de las personas afectadas son residentes de distintas regiones de China; sin embargo, a solo días de su descubrimiento se ha ido propagando a otros países como Tailandia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos. Asimismo, la también conocida "neumonía de Wuhan" activo mantiene en alerta a las organizaciones de salud alrededor del mundo.

El Gobierno de China anunció este 21 de enero de enero que están adoptando medidas de prevención y control  utilizadas para brotes importantes como la peste y el cólera. Lo que implica que funcionarios de salud tendrán el poder de poner en cuarentena a los pacientes y bloquear áreas afectadas si lo consideran pertinente.

Advertisement

Por otra parte, en México el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que  como medida preventiva están activaron protocolos de emergencia en los aeropuertos internacionales que pretenden identificar en los pasajeros provenientes de China  los síntomas de la enfermedad.

Alerta Mundial

Altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud  (OMS) formado por 16 expertos en control de enfermedades epidémicas realizó este miércoles una reunión en Ginebra para decidir si el brote que se desarrolla rápidamente constituye una “emergencia de salud pública de interés internacional”, refirió EFE.

¿Cómo se transmite?

Las autoridades chinas confirmaron  que el virus se transmite de persona a persona o, a través de los alimentos. Se confirmó que algunos trabajadores de la salud se infectaron después de atender a pacientes con la misma enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal. 

 

Advertisement




Tendencias