article-thumb
   

México: la liga en Venezuela está a punto de romperse y eso derivaría en una situación violenta

El Cooperante | 22 mayo, 2019

Caracas.- La delicada situación que atraviesa Venezuela se ha agravado en las últimas semanas y podría estar llegando a su punto de ebullición, dijo este martes Maximiliano Reyes, encargado de las relaciones diplomáticas de México para Latinoamérica y el Caribe.

Lea también –  Jueza EE. UU. confirma fallo arbital en favor de Owens-Illinois en caso contra Venezuela

La situación, en general, se ha agravado, la situación política, la situación humanitaria, la situación diplomática”, dijo Reyes, subsecretario para Latinoamérica y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a Reuters.

“Vemos con preocupación que la liga está a punto de romperse y eso, sin duda, derivaría en una situación violenta que nadie quiere”, agregó Reyes. “Ahora las cosas están llegando a un punto en que, ahora sí, es necesario tomar los temas con seriedad; sobre todo por parte de las partes involucradas”.

Desde que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente de México en diciembre, la política exterior del país latinoamericano se ha centrado en la solución pacífica de controversias y no intervención en los asuntos externos.

Incluso México se ha propuesto como garante para una posible negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición. En días recientes, ambas partes retomaron acercamientos en Noruega y Reyes, de 43 años, reveló que México estuvo al tanto de las pláticas y que las ve con “simpatía”.

“En el caso de Venezuela, no intervención no significa indiferencia ni ignorancia”, explicó Reyes en su oficina ubicada en el centro de la populosa Ciudad de México. “La participación de México ha tenido como propósito fundamental: generar una condición de confianza, de seriedad, de respeto, para que el diálogo entre las partes se pueda dar en algún momento”.

Reyes, un economista con estudios de posgrado en administración pública, aseguró que México “no piensa” salirse del Grupo de Lima pese a que no ha estado de acuerdo con sus resoluciones recientes, que han condenando a la administración de Maduro.

 

 

Comentarios

comentarios