Connect with us

Internacionales

México pospone la cumbre de la Alianza del Pacífico tras destitución de Pedro Castillo

Ebrard también destacó en otro mensaje en la misma red social que el gobierno de México lamentaba los últimos acontecimientos registrados en Perú

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard anunció este miércoles que la cumbre de la Alianza del Pacífico, cuya celebración estaba prevista para el próximo 14 de diciembre en Perú, fue suspendida ante la destitución de Pedro Castillo. 

Lea también: Colombia condena el "atentado contra la democracia" en Perú

"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima. Les mantendré informados", escribió en su cuenta de Twitter. 

Ebrard también destacó en otro mensaje en la misma red social que el gobierno de México lamentaba los últimos acontecimientos registrados en Perú. 

"(México) hace votos por el respeto a la democracia y a los Derechos Humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano", agregó. 

La reunión de mandatarios del grupo, que está integrado por Colombia, Chile, México y Perú, se iba a celebrar entre los días 24 y 25 de noviembre en México, pero fue suspendida dado que Castillo no pudo salir de Perú en el marco de la investigación en su contra por corrupción.

Advertisement

En contexto

Con 101 votos a favor el Congreso de Perú destituyó de su cargo como presidente de la República a Pedro Castillo, tras haber anunciado la disolución del Parlamento y declarar un toque de queda en esa nación. 

La moción del parlamento tuvo 6 votos en contra y 10 abstenciones. 

Más temprano, el mandatario tomó la decisión de cerrar el Congreso de la República e instaurar un “gobierno de excepción”.

Castillo además había decretado el toque de queda a nivel nacional a partir de este miércoles 7 de diciembre, desde las 22 horas hasta las 4 horas del día siguiente. También declaró en reorganización el sistema de justicia: el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.

Luego de abandonar la sede de Palacio de Gobierno, se informó que está detenido en la Séptima Región Policial de Lima.

Advertisement




Tendencias