Connect with us

Internacionales

México rechaza medidas antiinmigrantes aprobadas por el Congreso de Texas

El Gobierno manifestó su preocupación por el “paquete de medidas legislativas” por considerarlas violatorias de los derechos humanos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Gobierno de México rechazó este miércoles las “medidas antiinmigrantes” que promueve la Ley SB4 aprobada el 14 de noviembre por el Congreso del estado de Texas, Estados Unidos.

Lea también: Maduro aseguró que Venezuela celebrará cinco elecciones en menos de un año

En un comunicado, el ente denunció que la normativa pretende detener el flujo de migrantes mediante su “criminalización”, por considerarlo “delito estatal menor”. Para la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ley resultará en la separación de familiar, discriminación y perfilamiento racial.  

Además, resaltó que, quien no cumpla con la orden de abandonar la nación o tenga antecedentes criminales, el delito menor se convertirá en grave, por lo que aumentará la pena a 20 años de prisión.

“El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de cualquier país de decidir las políticas públicas que deben ejecutarse en su territorio. No obstante, respetuosamente externa su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos, así como el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio. En ese sentido, el Gobierno de México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y retornar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”, suscribe el texto.

Ante esto, reconoce la importancia de una política uniforme y consistente en materia migratoria, por lo que respalda la gestión del Gobierno Federal y la búsqueda de medidas de movilidad que beneficien a los migrantes.

Advertisement

Preocupación por la ley

El Gobierno también manifestó su preocupación por el “paquete de medidas legislativas” por considerarlas violatorias de los derechos humanos de más de 10 millones de mexicanos que residen en Texas, y promotoras de ambientes hostiles que pueda derivar en actos o crímenes de odio.

En este sentido, instruyó 11 representaciones consulares con Texas:

  • Aumentar sus encuentros con autoridades aliadas, legisladores y agrupaciones de derechos civiles para reforzar la presencia en el estado.
  • Celebrar una reunión virtual o en Austin con el Grupo Asesor de Derechos Civiles (MCRAG, por sus siglas en inglés) para explorar acciones de colaboración en beneficio de la población de origen mexicano.
  • Realizar jornadas informativas sobre dichas medidas legislativas.
  • Impresión y distribución de material preventivo en puntos de distribución clave.
  • Reforzar la campaña “Conoce y ejerce tus derechos” y el número del Centro de Información a Personas Mexicanas (CIAM), que opera 24 horas, los siete días de la semana, en medios de comunicación, redes sociales y a través de agrupaciones aliadas.
  • Llevar a cabo con apoyo de aliados locales jornadas de diagnósticos migratorios gratuitos.
  • Brindar asesoría legal y migratoria gratuita a través de los y las abogadas del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE).
  • Reforzar la vinculación con la comunidad mexicana en su circunscripción para identificar sus inquietudes y necesidades.

Por último, se anunció reuniones de trabajo entre la Dirección General de Protección Consular, Planeación Estratégica y Protección en Dallas para los días 16 y 17 de noviembre. El encuentro tendrá como propósito el delinear las acciones adicionales en aras de reforzar las acciones de asistencia y protección consular de la población.

“El Gobierno de México mantendrá sus esfuerzos con el Gobierno de los Estados Unidos de América para responder a los fenómenos migratorios y reitera su compromiso con la protección de los derechos de las personas mexicanas que se encuentran en el extranjero. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su red de consulados en el estado de Texas, estará atenta para responder a cualquier violación por parte de las autoridades y explorará apoyar litigios estratégicos para salvaguardar sus derechos humanos”, culminó.



Tendencias