article-thumb
   

¿México se prepara para una guerra?

El Cooperante

Enderson Narváez.- El Gobierno de Enrique Peña Nieto desembolsó 1.300 millones de dólares, a EE UU por la compra de armamento. Según los documentos del Pentágono, a los que ha tenido acceso la revista ‘Proceso’ y cuyas copias dice tener, se trata del equipo bélico proporcionado al Gobierno mexicano por el Departamento de Defensa y sus contratistas privados al margen de la Iniciativa Mérida, el acuerdo de seguridad entre EE UU y México destinado a combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

Según los informes del Pentágono, el inusual gasto casi triplica el del equipo y tecnología militar que Washington ha suministrado a México desde 2007 en el marco del Plan Mérida.

En concreto, en el periodo comprendido entre el 21 de abril de 2014 y el pasado 17 de marzo el Gobierno mexicano realizó tres operaciones de compra de equipo, tecnología, refacciones y entrenamiento militar por un valor total de 1.346 millones de dólares, aparte de los 15 helicópteros adquiridos en marzo de este año a la empresa Textron de Texas.

Según el comunicado 14-10 fechado el 21 de abril de 2014 y preparado por la Agencia de Defensa para la Cooperación en Seguridad (DSCA), dependiente del Departamento de Defensa de EE UU, la Administración de Barack Obama comunicó al Departamento de Estado sobre la aprobación de la venta al Gobierno de Enrique Peña Nieto de 18 helicópteros UH-60M Black Hawk por unos 680 millones de dólares.

Comentarios

comentarios