Connect with us

Nacionales

México y empresas de Venezuela acuerdan programas laborales para migrantes

Hasta la fecha, la administración de AMLO ha pactado con Empresas Polar y Petróleos de Venezuela

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: EFE.- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena anunció este jueves la firma de varios acuerdos con empresas privadas en Venezuela para activar programas laborales para los migrantes que retornan en los vuelos de repatriación.

Lea también: AN sanciona Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba

En la acostumbrada rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller aseveró que las medidas forman parte del sistema mexicano “Sembrando Vida”, un programa que permite que los retornados tengan posibilidades laborales y mejoras en las condiciones socioeconómicas. 

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque no podemos con estas cantidades, pero el presidente nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando tenga un apoyo como el que se da aquí con Jóvenes construyendo el futuro”, dijo. 

Actualmente, el Estado mexicano les está otorgando una “tarjeta” para ayudarlos a la reintegración en el ámbito laboral en Venezuela y les están otorgando un estipendio de 110 dólares americanos mensuales por un lapso de seis meses.

Pactos con empresas de Venezuela

Hasta la fecha, la administración de AMLO ha pactado con Empresas Polar, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y con empresas mexicanas que tienen sedes en la nación caribeña, como Bimbo y Fechac para recibir a los migrantes y darles empleo. 

Advertisement

Bárcena puntualizó que estos programas laborales solo se han implementado en Venezuela, pero resaltó que en poco tiempo iniciará en Colombia y Guatemala. El objetivo principal del sistema mexicano es que los migrantes no tengan necesidad de salir del territorio nacional de forma ilegal. 

Para los migrantes que se encuentran en México, la nación ha firmado un acuerdo con 50 compañías para recibir a 10 mil migrantes en programas laborales. “Allí les vamos a dar posibilidades de empleo, seguridad social y apoyo de manera humanitaria”, culminó.





Tendencias