article-thumb
   

México y la UE llaman al diálogo y a establecer un nuevo calendario electoral en Haití

El Cooperante

EFE.- El Gobierno de México hizo este sábado un llamado a fortalecer el diálogo en Haití en favor de la democracia, al persistir la violencia en esa nación antillana pese a la cancelación de la segunda vuelta presidencial del próximo domingo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó en un comunicado que el Gobierno mexicano “ha dado seguimiento a la situación política que prevalece en Haití, en el marco del actual proceso electoral”.

De acuerdo con el boletín, el Ejecutivo mexicano “hace un llamado a todos los actores políticos en ese país para que intensifiquen sus esfuerzos de diálogo y concertación en favor de la democracia, la estabilidad social y el fortalecimiento institucional haitiano”.

Asimismo, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió a todas las partes en Haití “contención” e instó a conformar un “nuevo calendario electoral” ante la persistencia de la violencia en el país y la cancelación de la segunda vuelta de las presidenciales.

“Ante la violencia en las últimas manifestaciones y la inquietante evolución de la situación, la UE llama a todas las partes concernidas a la contención y al sentido de la responsabilidad por el interés del país y su población”, manifestó la jefa de la diplomacia comunitaria en un comunicado.

Mogherini destacó que la UE ha “tomado acta” de la decisión del presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de retrasar “por razones de seguridad” la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista para este domingo.

Comentarios

comentarios