article-thumb
   

Michel Douaihy, el exfuncionario de Hugo Chávez que ahora vive en Estados Unidos

El Cooperante | 25 octubre, 2018

Caracas.- Corría el año 2007 cuando Michel Antoine Douaihy León, un ingeniero civil egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), fue designado como presidente del entonces denominado Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE).

Lea también: Luis Vuteff, el yerno de Ledezma acusado por lavado de dinero que se codeó con Macri y Rajoy

En su periodo de gestión, de poco más de un año, estuvo a cargo del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, con el que se proyectó conectar los 24 estados del país a través de 16 líneas ferroviarias para el año 2030, en el que se estimaba el traslado de 11 millones de toneladas y más de 16 millones de pasajeros.

“El plan ferroviario nacional es uno de los proyectos más importantes en Latinoamérica, en construcción, y con cinco tramos ferroviarios en ejecución, es ya el más importante. Ningún país de Latinoamérica, está construyendo en este momento al mismo tiempo tantos tramos ferroviarios como nosotros”. 

De acuerdo con Aporrea, no era la primera vez que Douaihy, ahora un entrenador de caballos pura sangre en Estados Unidos, trabajaba de mano del Gobierno nacional, encabezado entonces por Hugo Chávez. En los últimos meses de 2006 ocupó la presidencia de la Fundación Misión Hábitat, ente adscrito al Ministerio de Vivienda y Hábitat.

A su expediente laboral sumó el cargo de inspector de obras del Ministerio de Infraestructura durante las gestiones de los hermanos Cabello, David y Diosdado. Con la primera gestión estuvo a cargo de la construcción del viaducto de la autopista Caracas – La Guaira, que se había desplomado en enero de 2006, mientras que en la segunda, no solo fue jefe inspector de obra, sino que también trabajó como inspector independiente, con una contratista que lleva su mismo nombre: Antoine Douaihy.

De acuerdo con el programa Aló, Presidente transmitido el 23 de mayo de 2010, Douaihy León era el encargado de supervisar la ejecución del Tercer Puente sobre el río Orinoco, oficialmente nombrado “Puente Mercosur“, y que su empresa, Antoine Douaihy, era la inspectora del proyecto. Para entonces, el ingeniero egresado de la UCAB indicó que los materiales que se utilizarían para la construcción del puente provenían en gran parte de Estados unidos y China.

Le puede interesar: ¡Puro guiso! Los chavistas que se enriquecieron con esta inconclusa obra de Odebrecht

La obra, ejecutada por la brasilera Odebrecht, fue prometida para el año 2012, luego se postergó su culminación para 2015, y más tarde, para 2016. A la fecha, el puente está inconcluso y es considerado uno de los mayores casos de corrupción del Ejecutivo socialista, y es que el presupuesto se modificó cinco veces entre 2006 y 2015.

De acuerdo con una investigación de la periodista Maibort Petit, en nueve años, la obra paso de costar USD 991,669,594 a USD 1,921,175,345. Los ministros que pasaron por las carteras de Finanzas y Obras Públicas en ese periodo, Ramón Carrizalez; Nelson Merentes; Isidro Rondón; Rafael Isea; Diosdado Cabello; Alí Rodríguez Araque; Jorge Giordani; Juan García Toussaint y José Luis Bernardo; aceptaron los cambios de presupuesto que culminaron con un incremento exorbitante del proyecto.

Actualmente, la inspectora de la obra, por lo menos hasta 2010, Antoine Douaihy, no está inscrita en el Registro Nacional Contratistas (RNC) y en su ficha del Seguro Social, aparece como “cesante”, lo que podría indicar que la compañía no está activa a la fecha. Tampoco hay registros oficiales de la labor de Douaihy León después de esa fecha.

A través de su cuenta en Twitter, se puede evidenciar que el venezolano vive en Florida, Estados Unidos, donde se dedica al entrenamiento de caballos pura sangre. Recientemente su caballo, Fast Andrew, ganó la primera carrera del Gulfstream Park Racing and Casino, ubicado en Hallandale Beach, Florida.

A la derecha Douaihy junto a su caballo, Fast Andrew, y el jockey Leonel Reyes.

Según sus comentarios en la mencionada red social, mientras residía en el país también trabajaba con los deportes ecuestres, específicamente con caballos de carrera en el Hipódromo La Rinconada, entidad que ha denunciado públicamente por presuntas irregularidades con el patrimonio público. Asimismo, ha manifestado su oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

 

Aunque no se identifica como un desertor del chavismo, en una de sus publicaciones arremetió contra quienes llaman traidores a los que han cambiado su ideología o han dejado de militar en las filas oficialistas.

Comentarios

comentarios