Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Michelle Bachelet denuncia nuevas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

La alta Comisionada de las Naciones Unidas pidió que se investiguen las denuncias de ejecuciones extrajudiciales

Foto: Reuters

Caracas.- La alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet dijo este jueves que sigue recibiendo denuncias de ejecuciones extrajudiciales, persecución y torturas ejecutadas por funcionarios de la Administración de Nicolás Maduro, en el marco de "operaciones de seguridad".

Lea también: Cámara de diputados de México aprueba la regulación del uso recreativo de la marihuana

Durante la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Bachelet se refirió al operativo en la parroquia La Vega, Caracas, en el que murieron 14 hombres entre el 6 y 9 de enero.

"Continuamos recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operaciones de seguridad", dijo la alta Comisionada de la ONU en la actualización oral de su informe sobre la situación de Venezuela.

Al respecto, pidió al Gobierno de Maduro que investigue las denuncias de ejecuciones extrajudiciales para "garantizar la rendición de cuentas, prevenir sucesos similares y poner fin a esta práctica".

En su alocución, Bachelet dijo que desde el pasado mes de septiembre se ha agravado el acceso a los servicios básicos, como la asistencia médica, el agua, el gas, los alimentos y la gasolina, ya exacerbada.

Asimismo, ha señalado que según algunas organizaciones el salario mínimo en el país está por debajo un dólar estadounidense al mes, mientras se estima que el precio de la canasta de alimentos ha aumentado un 1 800% en el último año.

Migración

En la actualización de su informe, la alta Comisionada se refirió a la trágica muerte de al menos 28 migrantes venezolanos que intentaron llegar a Trinidad y Tobago el pasado mes de diciembre.

"Su muerte fue un recordatorio de las decisiones que algunos se ven forzados a tomar, así como su vulnerabilidad ante las redes de tráfico y trata de migrantes", dijo Bachelet, señalando que ante los hecho el fiscal General, Tarek William Saab denunció "prácticas de soborno, corrupción e intimidación a las víctimas".

Por otra parte, expresó su preocupación por las muertes de privados de libertad a causa de la tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades.

"Garantizar una alimentación y una atención sanitaria adecuadas es crucial para evitar más muertes trágicas como la de Salvador Franco. Reitero mi llamado a la liberación incondicional de todos aquellos detenidos arbitrariamente y acojo el nuevo acceso de mi Oficina a los centros de detención policial", puntualizó.

En este contexto, dice que la asistencia humanitaria es aún más esencial, asegurando que le preocupan las recientes iniciativas para imponer "restricciones indebidas a la capacidad de actuación de las ONGs, incluida la congelación de activos".

"Pido que se reanuden los proyectos suspendidos. Me inquietan los crecientes signos de reducción del espacio cívico", manifestó.

Asedio a la prensa

Bachelet ha dicho que desde septiembre su oficina ha documentado al menos 66 casos de "intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición, incluidos los miembros electos de la Asamblea Nacional de 2015 y sus familiares".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Al día de hoy, cinco activistas siguen con cargos relacionados con el terrorismo y el blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas. Más ONGs siguen siendo investigadas por motivos similares", dijo.

Afirma que en enero del presente año se ejecutaron al menos "tres operaciones de registro e incautación en los locales de medios de comunicación".

"En distintos grados, se incautó equipamiento, se cerraron oficinas, se intimidó al personal y se suspendieron emisiones", puntualizó, señalando que esto no contribuye a apaciguar las tensiones, sino todo lo contrario: "La sola amenaza de detención tiene un efecto paralizante para quienes realizan actividades legítimas y esenciales".

Elecciones legislativas

Las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre también fueron mencionadas por Bachelet, quien asegura que durante la jornada electoral su Oficina documentó al menos 15 casos de intimidación y acoso a periodistas. .

"Se documentaron declaraciones que condicionaban el acceso a los programas sociales al ejercicio del voto".

Frente al próximo ciclo electoral, ha recordado a las autoridades su obligación de proteger las libertades fundamentales y garantizar las condiciones para una participación significativa en la vida pública, incluyendo las voces disidentes.

"El nombramiento del próximo Consejo Electoral Nacional es una prueba para la credibilidad de las próximas elecciones", precisó.


Dice que apoya el diálogo inclusivo para abordar las causas profundas de los retos actuales.

La actualización del informe se produjo a ochos días del encuentro virtual que sostuvo Bachelet con Maduro para tratar el impacto de las sanciones contra Venezuela y funcionarios del Estado.

La alta Comisionada ha emitido varios informes en los que acusa al Gobierno de Maduro de ser responsable de violaciones a derechos humanos, sin embargo en septiembre de 2020, el mandatario sostuvo una reunión con Bachelet, y ratificó el compromiso del Ejecutivo para seguir avanzando en la cooperación con su oficina en Ginebra.





Artículos relacionados

Internacionales

Horas antes, Juan Diego Gómez aseguró que la propuesta de crear una comisión legislativa bilateral para buscar la normalización de las relaciones con Venezuela...

Nacionales

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela detalló que el permiso fue dado a la aerolínea asociada Air Europa

Destacados

El mandatario colombiano dijo que "sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo"

Destacados

El mandatario instruyó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez a ofrecer apoyo y financiamiento para los emprendedores integrados en la ciudad comunal de Petare