article-thumb
   

Michelle Bachelet recomendó “poner fin” al uso de escopetas en Chile para reprimir manifestaciones

Reinaldo Villanueva | 13 diciembre, 2019

Caracas.- La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este viernes su informe sobre las protestas antigubernamentales acaecidas en Chile donde se registraron escenarios de violencia que cobró la vida de al menos 23 ciudadanos.

Le puede interesar: Wills Rangel: “En Caracas se garantiza un stock suficiente de combustible”

El documento presentado por Bachelet consta de 35 páginas en las cuales se detallan una serie de hechos que reflejan la vulneración de los derechos fundamentales de los chilenos. También, se dieron a conocer 17 conclusiones tras los hechos violentos vividos en el país latinoamericano, refirió el portal digital La Tercera.





“Desde mediados de octubre, la mayoría de quienes han ejercido el derecho a la asamblea pacífica lo han hecho de manera pacífica. Sin embargo, han habido numerosos ataques contra miembros de las fuerzas de seguridad y sus instalaciones”, dicta la síntesis del texto.

Entre las conclusiones más resaltantes se destaca: el uso “excesivo” de la fuerza por parte de los efectivos de seguridad del Estado, privación arbitraria de la vida, tortura y malos tratos, violencia sexual, implementación indebida y desproporcionada de armas menos letales (antidisturbios). También, las restricciones que sufrieron algunos defensores de los derechos humanos, periodistas y trabajadores de salud en el momento de los hechos

“Las mujeres, las niñas y las personas Lgtbi han sufrido formas específicas de violencia sexual (incluida la desnudez forzada), principalmente relacionadas con las detenciones”, se precisa.





Frente a esto, se hicieron 21 recomendaciones como “asegurar que las personas puedan, durante las manifestaciones, ejercer sus derechos de reunión pacífica y a la expresión, sin restricciones ni riesgos innecesarios y desproporcionados para su integridad física y otros derechos humanos

“Poner fin de inmediato al uso indiscriminado de escopetas antidisturbios para controlar las manifestaciones. Estas deben utilizarse solo con munición autorizada y conforme con los estándares internacionales relevantes”, se detalla en otra de las sugerencias.

Ademas, se detallaron medidas específicas para el actuar de Carabineros, entre las que se incluyen “asegurar la supervisión civil y el monitoreo independiente de sus actividades”, “garantizar que se utilice una identificación adecuada en todas las actividades relacionadas con la seguridad pública” y “fortalecer los sistemas de registros de detención a fin de garantizar que la información sea recopilada de forma íntegra, oportuna y de forma desglosada”.

Las protestas en Chile comenzaron tras un alza en el precio del pasaje en el metro que derivó en manifestaciones a menudo violentas por la “desigualdad” en uno de los países más estables de América Latina.

Comentarios

comentarios