article-thumb
   

Guyana, la disputa que no quiere asumir el Gobierno

Admin

Jose A. Palacios. Debatir sobre Guyana Esequiba, no es agenda en la Asamblea Nacional y, al parecer, tampoco para el Gobierno de turno, que no se ha pronunciado contra el régimen de Georgetown sobre la explotación de petróleo que plantea hacer la petrolera estadounidense Exxon Mobil en el Delta.

Si bien, la canciller Delcy Rodríguez, emitió un comunicado dirigido a la petrolera estadounidense, exigiendo que se respete los acuerdos internacionales, ésta se limitó de dirigirse a la República Cooperativa de Guyana, quien es la que ofrece las concesiones para que las empresas petroleras exploren la zona ¿aún en reclamación?

Por su parte, los diputados oficialistas negaron la petición del parlamentario Andrés Velásquez, quien solicitó la comparecencia de la canciller Rodriguez y del Alto Mando Militar para que dieran a conocer los avances del Gobierno sobre la decisión de Guyana de autorizar a la petrolera Exxon Mobil de explorar petróleo en el Territorio del Esequibo.

Vásquez, aseguró que el tema Guyana-Venezuela es delicado y de no prestarle la atención necesaria este podría afectar la integridad territorial y la soberanía nacional.

Como respuesta a la petición del parlamentario, el diputado oficialista Pedro Carreño, aseguró que la oposición busca con el tema de Guyana situaciones extremas para provocar una invasión estadounidense.

El Encargado de Negocios de EE.UU en Georgetown, Bryan Hunt, aseguró al diario Guyanés Times, el pasado 02 de marzo, que su gobierno reconoce la potestad de Guyana para otorgar concesiones en el área bajo litigio y defiende el derecho de Exxon para ejecutar la concesión recibida.

Exxon, por su parte, argumenta que la empresa tiene el aval del gobierno de Georgetown y que en las controversias limítrofes no tienen beligerancia alguna.

Comentarios

comentarios